Fernández Mañueco e Iguea estrechan la mano tras la firma del pacto de Gobierno. Foto: PP
Fernández Mañueco e Iguea estrechan la mano tras la firma del pacto de Gobierno. Foto: PP

Sin novedades, sin atisbo de regeneración más allá de las declaraciones de intenciones, sin el cambio prometido, sin preguntas de los periodistas, pero con polémica y tutelado desde Madrid. Así se ha presentado hoy oficialmente el pacto de PP y C’s para que los populares sigan, 32 años después, gobernando la Comunidad a cambio de la vicepresidencia, la portavocía y cuatro consejerías de la Junta de Castilla y León, amén de otros acuerdos en otras instituciones locales que se han traducido en intercambios de sillones en algunas alcaldías y diputaciones.

El acto se ha organizado en la sede de las Cortes y en él han estado presentes el futuro presidente de la Junta y sempiterno cargo del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea, que hizo campaña prometiendo cambio y ha acabado siendo vicepresidente del Gobierno que liderará el partido al que se suponía había que regenerar. Ellos han sido los firmantes de un acuerdo tutelado desde Madrid. Prueba de ello es la presencia hoy en Valladolid de Teodoro García Egea, secretario general del PP, y José María Espejo, secretario de Acción Institucional de C’s.

La firma del acuerdo no ha estado exenta de polémica. El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha mostrado su rechazo al modo en el que se ha organizado el, ya que no se ha facilitado el trabajo de los periodistas allí presentes.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León considera “inaceptable” que no se haya permitido una ronda de preguntas por parte de los periodistas, “lo que sin duda supone un ataque al derecho a la información y una importante traba para que los compañeros puedan realizar su trabajo de la manera más profesional posible y trasladar a la ciudadanía la información referente a este pacto”. “Aunque posteriormente el representante de Ciudadanos Francisco Igea atendiera de manera informal a los periodistas, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León defiende que la atención a los medios de comunicación debería haberse hecho de manera formal antes de finalizar el acto y con la participación de los representantes de Ciudadanos y PP”, se dice en un comunicado difundido esta mañana.

Asimismo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León también rechaza que no se haya habilitado una zona preferencial para los periodistas que cubrían dicho acto y de este modo pudieran realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles, habiéndose evitado que los periodistas fueran enviados al fondo de la sala, lo que dificultó su desempeño profesional.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se ha adherido a este comunicado hecho público por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.


Noticias relacionadas:

Ciudadanos evita el cambio en Castilla y León y pacta gobierno con el PP por la vicepresidencia y tres consejerías

No hay comentarios