Valla en una playa de Ceuta separando África de Europa. FOTO: Jose Pereira
Valla en una playa de Ceuta separando África de Europa. FOTO: Jose Pereira

El viernes 12 de julio, desde diversos lugares del Estado español, partirá la Caravana Abriendo Fronteras 2019, en esta ocasión con destino a la Frontera Sur de Europa en España, pasando por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez, Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense, denunciando las políticas migratorias españolas y europeas. Por cuarto año consecutivo y con la participación un año más del Colectivo Indignado de Valladolid, que ofrecerá una charla en el centro social La Molinera para desgranar sus planes y objetivos, animando a la ciudadanía a participar de este periplo solidario conociendo de primera mano la realidad de las personas migrantes en el territorio español.

Después de haber conocido en ediciones anteriores la situación de las personas migrantes y refugiadas en la frontera sur europea de Grecia, Melilla e Italia, este 2019 se acercarán a la realidad de las personas migrantes en Andalucía y Ceuta, motivada por la “gravísima realidad de la explotación de decenas de miles de migrantes, especialmente mujeres en la provincia de Huelva”. Su objetivo es romper el silencio de una sociedad que gira la cara ante la realidad de la huerta que alimenta no solo las despensas de España, sino de Europa.

En su periplo conocerán los problemas y logros de las asociaciones, sindicatos o colectivos que se enfrentan a las políticas del Gobierno andaluz tras la entrada de la extrema derecha, el estatal de Pedro Sánchez y de la Unión Europea contra las personas migrantes y refugiadas. Compartirán además las experiencias y luchas que en esos y otros lugares se están viviendo, contando con la participación en la caravana de testigos provenientes de Túnez, Argelia, Centroamérica o México.

Con esta iniciativa, desde el Colectivo Indignado de Valladolid denuncian la “explotación laboral y el acoso sexual de miles de mujeres marroquíes”, así como el “trato inhumano y la explotación de cientos de porteadoras” en Ceuta y Melilla. Reclaman también a los gobiernos europeos, español y andaluz que asuman su “responsabilidad en las muertes de las personas que intentan venir a Europa, y en la violación creciente y abierta de los derechos de las personas migrantes y refugiadas cuando ya ‘viven’ aquí”.

En este sentido, claman contra la “criminalización de la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas” con la prohibición de los gobiernos español e italiano a que operen en el Mediterráneo barcos de salvamento como el Aita Mari, Open Arms y Sea Wacht. Tampoco se olvidan de la guerra que azota Siria “provocando la muerte de civiles, el desplazamiento de decenas de miles de personas refugiadas dentro del país y que, de acuerdo a Naciones Unidas, pone en peligro la vida de miles de migrantes que se encuentran en los campos de detención libios”, todo con el “apoyo” de los gobiernos de la UE, Estados Unidos, Francia, Rusia, Arabia Saudí y Egipto, a la actual guerra en Libia, que está provocando la muerte de civiles, el desplazamiento de decenas de miles de personas refugiadas dentro del país y que, de acuerdo a Naciones Unidas, pone en peligro la vida de miles de migrantes que se encuentran en los campos de detención libios.

Para explicar con profundidad los objetivos, motivaciones y detalles de la ruta de esta Caravana Abriendo Fronteras 2019, el Colectivo Indignado ofrecerá una charla en el centro social La Molinera este viernes 5, desde las 20 horas.


Noticias relacionadas

Crónicas de un viaje a la frontera Sur de Europa

Crónicas vallisoletanas del viaje a Grecia

Caravana Abriendo Fronteras Italia 2018: "No podemos permitir el silencio"

No hay comentarios