Durante buena parte de la mañana no ha funcionado en los consultorios la receta electrónica.
Durante buena parte de la mañana no ha funcionado en los consultorios la receta electrónica.

La Junta de Castilla y León ha reconocido hoy en un comunicado oficial que “desde hace dos semanas se están detectando un número elevado de incidencias en el sistema de interoperabilidad de receta electrónica que están limitando su correcto funcionamiento”.

Según fuentes de la Administración autonómica, Castilla y León es una de las comunidades que más dispensaciones realiza en este sistema, por la importante afluencia de población a las zonas rurales en el periodo mayo-octubre y por el elevado número de regiones limítrofes. Además, la proximidad con País Vasco y Madrid ha tenido un impacto muy relevante en la actividad como comunidad receptora, fundamentalmente en las provincias de Ávila, Segovia y Burgos.

Coincidiendo con la llegada del periodo estival se ha producido un aumento muy importante en la demanda del servicio de interoperabilidad, realizándose en Castilla y León un volumen muy elevado de dispensaciones a través de este sistema, señalan fuentes d ela Junta antes de reconocer que “desde hace dos semanas se están detectando un número elevado de incidencias en el sistema que están limitando su correcto funcionamiento”.

Según Sacyl, la situación la conocen bien las oficinas de farmacia, que “están tomando las medidas adecuadas para minimizar su impacto”. “Solo en los casos de mucha urgencia en la dispensación y necesidad de la medicación se está indicando a los pacientes de otras comunidades afectados por este problema, que acudan al centro de salud con su hoja de medicación, para que les prescriban en receta papel la medicación que necesiten de forma urgente”, indican las autoridades sanitarias de Castilla y León que ruegan la colaboración de los ciudadanos en esta situación “para que acudan a la farmacia en momentos de menos afluencia de pacientes para retirar medicación, que suele ser por la tarde o a primera hora de la mañana”.

Según la Junta, esta situación es conocida por los técnicos y responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Sacyl, que están trabajando de forma conjunta para identificar cuál es la causa de las incidencias y buscar  las posibles soluciones a las mismas que se espera lleguen pronto.

Fuentes oficiales de la Junta indican que “el funcionamiento interno de la receta electrónica en Castilla y León es correcto y que no se trata por tanto de un problema específico de Sacyl, ya que está afectando al conjunto del Sistema Nacional de Salud y en especial a las regiones que reciben un alto número de pacientes de otras comunidades”.

No hay comentarios