Alfonso Fernández Mañueco, recibe el aplauso de los procuradores del PP tras su elección como presidente de la Junta. Foto: PP
Alfonso Fernández Mañueco, recibe el aplauso de los procuradores del PP tras su elección como presidente de la Junta. Foto: PP

Alfonso Fernández Mañueco ha sido elegido hoy presidente de la Junta de Castilla y León gracias a los votos de Ciudadanos y pese a la oposición de PSOE, Podemos y UPL. Vox y Por Ávila se han abstenido.

Gracias al apoyo de Ciudadanos, el PP seguirá al frente de la Junta que ha gobernado durante 32 años. “Voy a ser un presidente que esté en la calle, con la gente, con sus problemas y sus necesidades, dando la cara, pero también donde se toman las grandes decisiones, en Madrid y Bruselas”, dijo Fernández Mañueco tras prometer un gobierno de coalición con Ciudadanos “centrado y moderado”.

Su socio de Gobierno, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, reconoció que lo suyo con el PP “es un matrimonio sin amor”, basado en el pacto de gobierno firmado con el PP.

“Más del 70% de las medidas que se implementarán forman parte del programa de Ciudadanos y son medidas que servirán para mejorar las condiciones de vida de los castellanos y leoneses” ha asegurado el Igea quien considera que hoy “se abre una legislatura interesante” donde los ciudadanos podrán ver “como cambian las cosas en sanidad, educación, regeneración y trasparencia”.

El líder del PSOE y ganador de las últimas elecciones autonómicas, Luis Tudanca, se mostró contundente al rechazar el acuerdo de investidura de Fernández Mañueco: “Ustedes representan la continuidad, sin paliativos, de un proyecto agotado que nos ha llevado a la despoblación y a la corrupción con una Castilla y León cada vez más pequeña y con más desequilibrios”, remarcó Tudanca.

Durante su intervención, Tudanca acusó al PP y a Ciudadanos de pervertir el lenguaje. “A hacer presidente a alguien del mismo partido que lleva 32 años, le llaman renovar; y a dar el gobierno a quienes están manchados de corrupción, se les llama regenerar”, dijo antes de reivindicar el valor de “la palabra dada” frente a los que “han vendido la autonomía de la Comunidad”.

“Yo no soy el que tiene que demostrar que tiene palabra y que cumple. Son ustedes lo que se la han pasado por el arco del triunfo”, remachó Luis Tudanca en la réplica durante el debate con el candidato del PP.Luis Tudanca acusó a PP y Ciudadanos de “vender la autonomía”, de quitar  la voz a Castilla y León y de “traicionar” a la Comunidad.

“Sigo creyendo en la política, sigo creyendo en Castilla y León. Con su traición solo han retrasado lo inevitable. Castilla y León tendrá más pronto que tarde un gobierno decente”, dijo Tudanca.

El procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha criticado «el esperpento, el sainete y la ópera bufa» que Cs y el PP han protagonizado en el Pleno de Investidura, y ha parafraseado al conde de Romanones, para sentenciar: «¡Vaya tropa!».

La toma de posesión del ahora presidente electo tendrá lugar este viernes 12 de julio. Posteriormente se conocerá la composición definitiva del Gobierno que contará con 10 consejerías, cuatro de ellas en manos de Ciudadanos.


Noticias relacionadas:

Pacto tutelado y sin preguntas PP-C’s para que nada cambie en Castilla y León

No hay comentarios