Nueva disposición de los grupos políticos en el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
Nueva disposición de los grupos políticos en el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

El nuevo mapa político que las elecciones han dibujado en el salón de plenos de Valladolid y el cambio de talante del principal partido de la oposición ha provocado que el primer pleno ordinario de la legislatura haya tenido mucho de extraordinario: La primera moción del partido de extrema derecha Vox ha sido aprobada por unanimidad, el PP ha dejado de presentar mociones y el PSOE ha enmendado a sus socios de la mano de la oposición.

Saludo de los portavoces de Ciudadanos, Martín Fernández y Vox, Javier García. Foto: Gaspar Francés
Saludo de los portavoces de Ciudadanos, Martín Fernández y Vox, Javier García. Foto: Gaspar Francés

El pleno ha comenzado con la aprobación por unanimidad de la moción presentada por Javier García, único concejal de Vox, para acelerar la puesta en funcionamiento de los nuevos talleres de Renfe y asegurar su plena carga de trabajo. En el debate, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha explicado que la última fecha comprometida por el Ministerio para completar el traslado es la del 20 de diciembre y que el ramal de tres hilos está pendiente de un informe de la Agencia Estatal de Seguridad. Además, ha puesto sobre la mesa el retraso que acumula Adif en la licitación de obras complementarias del proyecto con la excusa de que parte de su personal se encuentra “en funciones” a la espera de conformación de nuevo gobierno.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

El concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos. Foto: Gaspar Francés

No ocurrió así con la presentada por Valladolid Toma la Palabra para poner en marcha la elaboración de un proyecto de ciudad para 2030, que fue enmendada por el PP y el propio Partido Socialista. Tanto PP como PSOE coincidieron al reclamar un horizonte más amplio para el diseño y desarrollo de la estrategia de ciudad propuesta y en que debía ser el alcalde y no el concejal de Participación Ciudadana quien liderara la iniciativa.

Valladolid Toma la Palabra no aceptó las enmiendas propuestas que finalmente salieron adelante con el voto favorable de todos los concejales del pleno salvo los de Valladolid Toma la Palabra.

Ciudadanos también consiguió que saliera adelante por unanimidad su moción para la creación del Laboratorio de Artes y Transformación Socioeducativa (LATE), en el Centro Social Santiago López.

Bancada del PP durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
Bancada del PP durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

Por primera vez, el PP no hizo uso de su derecho a presentar mociones en el pleno, aunque sí hizo uso de la prerrogativa a presentar preguntas y ruegos. Entre las preguntas, la oposición se interesó por la apertura del aparcamiento de la Plaza Mayor que, según Saravia es “inminente”, por el retraso en la concesión de ayudas a las asociaciones de vecinos que fue reconocido por el concejal de Participación, por el retraso que acumulan las obras del futuro parque Tomás Rodríguez Bolaños que se espera concluyan en agosto o por el problema que suponen las muertes de mayores en soledad.

El PP planteó un ruego para mejorar las instalaciones municipales en lo referente a la conectividad de distintas salas que fue atendido por el alcalde.

En el pleno también se aprobaron, aunque con la abstención de PP y Ciudadanos, las Inversiones Financieramente Sostenible y se anularon dos puntos de la moción sobre laicidad aprobada en la pasada legislatura que fueron declarados inconstitucionales. En este último punto el PP se abstuvo y Vox votó en contra para dejar clara su pretensión de que se anulara la moción completa y no solo los dos puntos conflictivos.

El pleno que sigue celebrándose en una sala presidida por un Cristo, acabó poco antes de las 12 horas y acto seguido los concejales de la corporación se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su repulsa ante el último asesinato machista registrado en Salas de los Infantes (Burgos).

Corppración concentrada ante el Ayuntamiento en repulsa del último asesinato machista. Foto: Gaspar Francés
Corppración concentrada ante el Ayuntamiento en repulsa del último asesinato machista. Foto: Gaspar Francés

No hay comentarios