Instalación fotovoltáica de EnergÉtica en el barrio Belén. Foto: Gaspar Francés
Instalación fotovoltáica de EnergÉtica en el barrio Belén. Foto: Gaspar Francés

La cooperativa castellano y leonesa EnergÉtica lleva desde 2014 promoviendo la producción y consumo de energías renovables. Con el respaldo de 1.300 socios y 1.700 contratos de electricidad, ha inaugurado hoy su primera instalación fotovoltaica en cubierta en la vivienda de uno de sus socios del Barrio Belén. Esta instalación se considera el proyecto piloto que dará paso a la primera “Comunidad Solar” que la cooperativa quiere instalar en el barrio vallisoletano. “Nuestra intención es que las Comunidades Solares aglutinen entre 10 y 20 instalaciones simultáneas en hogares en el mismo barrio o localidad, en periodos cortos de tiempo y con proveedores de cercanía” informan desde la cooperativa.

“Esto ha sido como una especie de sueño para nosotros. Porque siempre hemos querido usar placas solares en casa y no nos acababan de dar resultado. Así que con Energética hemos conseguido por fin llevarlo a cabo” considera Ángel López, titular de la instalación. La cooperativa organizará varias instalaciones colectivamente con el objetivo de establecer sinergias con proveedores e instaladores locales, reducir significativamente costes y trámites, pero sobre todo, como informa Rodrigo Ruiz de Energética, “para avanzar hacia un nuevo modelo energético de forma cooperativa, para aprender e innovar colectivamente en la transición hacia la soberanía energética”.

Rodrigo y Abigail de EnergÉtica. Foto: Gaspar Francés
Rodrigo y Abigail de EnergÉtica. Foto: Gaspar Francés

La cooperativa es la encargada de la planificación, dimensionamiento, logística, instalación, asesoría y formación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con vertido a red, que se entregarán “llave en mano”. “También nos encargaremos de toda la tramitación administrativa, de forma que los titulares de las instalaciones además de ahorrar la energía que consumen mientras la producen, puedan compensar también en su próxima factura eléctrica la energía sobrante que vierten a la red” indican.

“Creemos que el autoconsumo debe formar parte del futuro del modelo de producción y consumo y será un elemento clave en la transición energética ahora que la ley, por fin, lo facilita” cuenta Abigail Adán, presidenta de la cooperativa, haciendo referencia al Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Rodrigo Ruiz señala algunas de las características técnicas de la primera instalación: “se trata de un conjunto de 12 paneles fotovoltaicos y un inversor, con una potencia total de 3,3 kWp, aunque dependiendo del consumo de cada hogar esto puede variar. En cada vivienda analizamos los patrones de consumo de electricidad de sus habitantes, la disponibilidad de espacio en cubierta y la inclinación y orientación del tejado para dimensionar bien la instalación. Al abordar varias obras a la vez en un mismo barrio, ahorramos costes en visitas, formación, desplazamientos e instalaciones, lo que reduce muy significativamente el precio final”.

“Hay que conseguir un modelo de consumir energías que sea menos contaminante y que todo el mundo pueda utilizar. Si podemos ser un ejemplo para el resto del barrio y otros barrios, habrá merecido la pena” sentencia Ángel López.

No hay comentarios