La placa del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la del comunero Juan Bravo. Foto: úC
La placa del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la del comunero Juan Bravo. Foto: úC

¿Qué tienen en común Pedro Sánchez y Ramoncín, José María Aznar y Carlos V, Julio Anguita y Rodolfo Martín Villa o Teresa Berganza? Pues que sus nombres, junto a los de otros 66 personajes ya forman parte de la nueva ‘plaza de la fama’ de Villalar, a los pies del monolito erigido en recuerdo a los Comuneros.

La iniciativa, denominada ‘Libro de Visitas en la Plaza de España de Villalar de los Comuneros’ que cuenta con una subvención europea de 13.000 euros, ha supuesto un desembolso global de 19.000 al sumarse los 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento Villadino. El objetivo es “difundir parte de la historia de España ocurrida en Villalar y resaltar su importancia en el desarrollo posterior de la historia del país. Fomentar el interés de personalidades relevantes en acudir a Villalar de los Comuneros el día de la Comunidad de Castilla y León para, de este modo, dar a conocer la población y su historia. Dotar a la localidad de elementos atractivos que atraigan turismo”, explican los responsables del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, que ha concedido la ayuda contemplada en la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020).

Cartel que explica la inversión realizada con el proyecto 'Libro de Firmas' en Villalar. Foto: úC
Cartel que explica la inversión realizada con el proyecto 'Libro de Firmas' en Villalar. Foto: úC

“Queremos que el pavimento de la plaza sea un reflejo de la historia y por eso el listado no está completo. Iremos incluyendo más personalidades de prestigio” explica Luis Alonso Laguna, ex alcalde socialista de Villalar que repite en el cargo como independiente tras abandonar el partido y ganar las últimas elecciones municipales.

El alcalde, que explica que “aún no están todos” los nombres que se piensan incluir ya que la colocación de las primeras 73 placas han agotado el presupuesto inicial, apunta que esta “también es una forma de atraer a Villalar a otras personalidades”.

Lo cierto es que el variopinto listado inicial de ‘personalidades’ no deja indiferente tanto por su heterogeneidad como por incluir en él a determinados personajes y no a otros.

 

Según el listado proporcionado por el propio consistorio de Villalar, hasta el momento se han colocado las siguientes placas:

En el apartado de ‘personajes históricos’ se incluye a Fernando III el Santo, Doña Berenguela, Juan Martín ‘El Empecinado’, el Papa Adriano, el de los tres comuneros (Padilla, Bravo y Maldonado), así como el de su verdugo, Carlos I de España y V de Alemania.

Entre los presidentes del Gobierno figuran José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y José María Aznar, que fue también presidente de la Comunidad y no se distinguió nunca por su defensa de la fiesta de Villalar de los Comuneros en la campa como es tradición.

En el apartado de presidentes del Congreso y del Senado se han incluidos placas conmemorativas los nombres Gregorio Peces Barba, Juan José Lucas, José Bono, Fernando Álvarez Miranda, José Federico de Carvajal y Jesús María Posada.

Como presidentes de la Comunidad figuran Demetrio Madrid, José Constantino Nalda y Juan Vicente Herrera, mientras que en el apartado de “preautonomía” se han incluido los nombres de José Manuel García Verdugo y José Manuel Reol Tejada.

Los ministros que ya cuentan con placa en la Plaza Mayor de Villalar son Jaime Lamo de Espinosa, José Carlos Romero, Marcelino Oreja, Federico Mayor Zaragoza e Ignacio Camuñas.

También se han colocado distinciones a presidentes de otras autonomías: Xerardo Fernández Albor, Pedro de Silva, José Antonio Rodríguez, Joaquín Leguina y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

 

No menos ‘variado’ es el listado de nombres relacionados con la cultura: Joaquín Díaz, Miguel Delibes, Gustavo Martín Garzo, José Saramago, Maribel Rodicio, María teresa Álvarez, el Padre Ángel, Luis Miguel de Dios, Zacarías Villamar, Celtas Cortos, Orquesta Mondragón, Gabinete Caligari, Ramoncín, María Vidal, José Luis Gutiérrez, Candeal, Erick Burdon, Teresa Berganza y Luis López Álvarez, el autor del poema a los Comuneros.

También se han puesto placas con los nombres de los presidentes de las Cortes de Castilla y León Dionisio Llamazares, Carlos Sánchez Reyes, Manuel Estella, José Manuel Fernández Santiago, María Josefa García Cirac y Silvia Clemente y los presidentes de la Diputación de Valladolid Federico Sáez Vera, Ovidio Fernández, Ramiro Ruiz Medrano y Jesús Julio Carnero.

Los alcaldes de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños, Javier León de la Riva y Óscar Puente también tienen su placa así como otros políticos como Julio Anguita, Gaspar Llamazares, Sabino Fernández Campo, Cayo Lara, Alberto Garzón, Ignacio Fernández Toxo, Nicolás Sartorios o el que fuera ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa.

Según ha explicado el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, durante estos días se está procediendo a la retirada de algunas de las placas en las que se han detectado errores y erratas. “Con esto empezamos el pasado mes de febrero y queremos inaugurarlo el próximo mes de septiembre. Esperamos que puedan acudir el máximo número de personalidades posible”, indica.

No hay comentarios