Un cuidador ayuda a una persona mayor.
Un cuidador ayuda a una persona mayor.

El número de cuidadores de personas dependientes que tienen Seguridad Social en Castilla y León ha crecido hasta 1.828, una cifra muy alejada de los 11.739 beneficiarios que había antes de los recortes realizados por el anterior Gobierno. Así lo denuncia la Plataforma Social de Valladolid, que demanda a la Junta de Castilla y León una campaña de información para que los cuidadores de personas en situación de dependencia soliciten su incorporación a la Seguridad Social.

El pasado 7 de marzo el BOE publicaba el Real Decreto-Ley por el que el Gobierno de España retornaba el derecho a tener Seguridad Social a las personas que tienen reconocido ser cuidadoras de sus familiares en situación de dependencia. Un derecho que fue suprimido por el anterior Gobierno del Partido Popular.

En abril, en Castilla y León, sólo 763 cuidadores en el entorno familiar tenían convenio con la Seguridad Social. Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, más de 1.000 personas en Castilla y León que carecían de Seguridad Social, pasaron a ser beneficiarias de la misma. Esta cifra actualmente ha crecido hasta 1.828. Pero sigue estando lejos de los 11.739 beneficiarios que había antes de los recortes realizados por el anterior Gobierno.

Es evidente que muchas personas no se han enterado de que pueden hacer uso de este derecho. La Junta de Castilla y León, como Administración responsable del reconocimiento de la figura del cuidador familiar, debería realizar una campaña de información entre las personas en situación de dependencia que tienen concedida la prestación de cuidados en el entorno familiar, para que soliciten a la Tesorería de la Seguridad Social la suscripción del convenio que les conceda el derecho a incorporarse a la Seguridad Social. Siendo el Gobierno de España el que realizará la cotización”, reclama la Plataforma Social.

“Potencialmente, son 26.000 las personas que podrían acceder a recuperar ese derecho, si bien este número será inferior porque no podrán solicitarlo aquellas personas que ya estén realizando cotizaciones a la Seguridad Social por otros conceptos. En cualquier caso será un número muy superior a las 1.828 personas que se benefician de esta medida en este momento”, apunta la Plataforma.

No hay comentarios