Activistas cortan una vía en una acción contra el cambio climático.
Activistas cortan una vía en una acción contra el cambio climático.

El momento de crisis climática y de agotamiento de los recursos fósiles, combinado con la inacción de una clase política cooptada por el poder corporativo ha hecho emerger diferentes grupos que se replican a nivel internacional con una capacidad de irrupción inusitada y varios de ellos se van a dar cita este fin de semana en Valladolid. Se trata de los activistas de de Fridays for Future, ClimAcció, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), 2020 Rebelión por el clima y Grupo por la desinversión fósil 350.org que participarán el domingo día 21 a las 19,30 horas en el Centro Social La Molinera de Valladolid.

El encuentro está organizado por Alternativa Universitaria, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Greenpeace, Juventud por el Clima y SodePaz Balamil, y en él intervendrán Alfons Pérez, del Observatorio de la Deuda en la Globalización y Campaña "2020, Rebelión por el Clima", que hablará de 2020, un nuevo ciclo de movilizaciones; Virginia Soler, de Fridays for Future Barcelona, sobre ¿Qué planteamos las jóvenes frente la crisis global?; Abel Ruiz y Lara Dias, de Fridays for Future Barcelona, que tratarán la Construcción y acción desde la convivenvia. ¿Qué ha pasado en el Camp-in-gás de Portugal?; y Delia Laurent, ClimAcció, y Marco Massetti, del grupo de desinversión fósil de 350.org BCN, con el título Parándole los pies al poder financiero. Será un acto dinámico con un formato participativo y de intercambio de experiencias entre los intervinientes y las personas asistentes.

Según los organizadores los jóvenes de Fridays for Future (Viernes por el futuro), Extinction Rebellion (Extinción o Rebelión) o 2020 Rebelión por el Clima (By 2020, We Rise Up), “son el claro ejemplo de un nuevo ciclo de movilizaciones con un potencial transformador y regenerador dentro de la justicia social y ambiental".

“Este nuevo flujo abre una oportunidad de combinar las diferentes luchas ecologistas que atesoran una experiencia histórica con la energía de estos nuevos grupos. Los retos son mayúsculos y las herramientas para enfrentarlos bien diversas: desde las propuestas de desobediencia al litigio estratégico y la incidencia política. Pero todas válidas y complementarias si se comparten unos principios comunes.  El acto/charla/mesa redonda busca precisamente presentar algunos de los nuevos grupos y establecer un diálogo constructivos para empezar a compartir esos principios comunes y se  organiza aprovechando el paso por Valladolid de un grupo de activistas de Ecologistas en Acción de Barcelona y de otras organizaciones a su regreso desde Portugal del Campamento internacional de acción contra el gas fósil y por la Justicia Climática Camp-In-Gas”.

No hay comentarios