Foto de familia en el balcón del Ayuntamiento de valladolid. FOTO: Gaspar francés
Foto de familia en el balcón del Ayuntamiento de valladolid. FOTO: Gaspar francés

“Teloncillo aglutina muchas visiones, muchos barrios de Valladolid y muchas miradas” aseguraban esta mañana orgullosos Ana Gallego y Ángel Sánchez, fundadores de la compañía de teatro vallisoletana Teloncillo. A ambos podría considerárseles vallisoletanos de pro y grandes merecedores del reconocimiento que año tras año se han ganado en la provincia y en Castilla. El próximo 6 de septiembre harán honor a sus 50 años sobre las tablas, siendo la compañía de teatro más longeva de la comunidad, y abrirán las Fiestas con su pregón.

La defensa del teatro y las artes escénicas como arma de futuro ha impregnado el discurso de los actores en el salón de actos del Ayuntamiento. “Este año la programación del teatro para niños en Valladolid tiene más de 70 espectáculos, si todas las ciudades de este país tuvieran 70 representaciones abiertas al público la sociedad se transformaría seguro” afirmaba Ana Gallego. El alcalde, Óscar Puente, apoyaba estas palabras sacando pecho: “En Valladolid podemos presumir de tener seis espacios artísticos, teatrales, abiertos durante todo el año, lo que no se produce en ningún otro lugar de España. Y eso es gracias al amor por el arte que se inculca desde niños, y Teloncillo contribuye a esa formación”.

Ana Gallego y Ángel Sánchez esta mañana en el Ayuntamiento. FOTO: Gaspar Francés

Con su nacimiento en 1968, como un grupo de aficionados que luchaba casi de manera clandestina por la defensa de unas artes escénicas libres de la lupa franquista, hasta convertirse en la compañía focalizada en teatro infantil que es ahora, han pasado por muchas etapas: en los años 70 se centró en un teatro de tinte político y contó con nombres tan ilustres como Eduardo Gijón, Javier Semprúm, Ernesto Calvo o Mercedes Vallejo, entre otros. Tras un paréntesis que se inició en 1987, la compañía renacería en 1996 de la mano de Ana Gallego y Ángel Sánchez para dedicarse exclusivamente al teatro infantil. Sus montajes teatrales, que hacen uso del juego creativo y del desarrollo de la imaginación, se han hecho con el reconocimiento de la crítica, siendo finalistas en los Premios MAX de las Artes Escénicas de 2015, recibiendo su obra Nidos el Premio a Mejor Espectáculo para la Primera Infancia de parte de FETÉN y sobre todo, obteniendo en 2013 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Ana Redondo, Ana Gallego, Ángel Sánchez y Oscar Puente esta mañana. FOTO: Gaspar Francés

El alcalde ha recordado que, a pesar de rondar ya por su mente el nombrar a Teloncillo pregoneros, ha sido la petición de numerosos colectivos ciudadanos y personas a título personal de que Teloncillo hiciera el pregón, lo que le ha impulsado a finalmente tomar la decisión. “Teloncillo es una pieza muy importante del desarrollo cultural de esta ciudad y ya era hora de que el teatro tuviese su parte como pregonero”.

Ante la pregunta de si tienen algo preparado para el acto, Ana y Ángel han contestado ufanos: “Teniendo en cuenta que somos una compañía de teatro y vamos a estar en el mejor escenario de Valladolid que podríamos pedir (el balcón del Ayuntamiento), tenemos pensado sorprender con alguna representación. Ya lo veréis”.

No hay comentarios