Luis Fuentes y Mohamed Labat rodeados de niños/as saharauis. FOTO: Gaspar Francés
Luis Fuentes y Mohamed Labat rodeados de niños/as saharauis. FOTO: Gaspar Francés

El recién electo presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, de Ciudadanos, ha recibido hoy a 40 niños procedentes del Sáhara Occidental, que participan este verano en el programa ‘Vacaciones en Paz’ en Castilla y León, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, donde son acogidos por familias de la Comunidad durante un periodo de dos meses.

El hemiciclo del Parlamento autonómico ha sido el escenario escogido para el acto. Un acto que pretende unir lazos con el pueblo saharaui, que lleva sufriendo casi 45 años una vulneración extrema de sus derechos económicos, sociales y culturales frente al control marroquí. Durante todos esos años, Marruecos ha estado gobernando el 80% de los territorios saharauis mientras que el Frente Polisario solo ha podido hacerse con el 20% de los mismos, y sus habitantes se han visto obligados a refugiarse en campamentos montados en el vecino territorio argelino. “Los gobiernos occidentales y las organizaciones internacionales no pueden permitir que continúen existiendo territorios colonizados donde sus ciudadanos estén políticamente reprimidos y no sean libres” enfatizaba Javier Moratalla, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Segovia.

El presidente de las Cortes se ha mostrado “encantado de transmitir a la sociedad castellano y leonesa la solidaridad de las familias de acogida” y, además, “poder dar visibilidad al conflicto del Sáhara, que lleva mucho tiempo enquistado”. A su vez, ha señalado que estos niños saharauis “tienen que ser niños, no sólo durante dos meses en España”, sino que también se han de crear las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su infancia en su propia tierra, por lo que ha demandado un esfuerzo para que los menores “aprendan a no tener miedo”. En este sentido, ha pedido que “este conflicto no caiga en el olvido” y “buscar soluciones entre todos”.

En abril de 2018 se creó en las Cortes de Castilla y León, como anteriormente se había realizado en otras muchas comunidades, el intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el Sáhara, para fomentar vínculos con los políticos saharauis. Respecto a su actividad, Mohammed Labat, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, explica: “Estamos trabajando con las Cortes en cooperación, preparando una declaración institucional con el nuevo gobierno autonómico y organizando un viaje al Sáhara para octubre con los representantes de los distintos partidos políticos, sindicatos y periodistas”.

El delegado ha enumerado también algunos trabajos que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León, como la creación de un colegio en Auserd, al sur del Sáhara Occidental, la rehabilitación de hospitales saharauis y la posible futura apertura de un centro médico en Valladolid donde pueda asistirse exclusivamente a refugiados saharauis que no pueden ser atendidos en el desierto.

Los cuarenta niños que han visitado la sede de las Cortes salían eufóricos corriendo y charlando del edificio, con un pequeño obsequio que consistía en una cantimplora, un bocadillo y un libro, ofrecido directamente por Luis Fuentes. A la salida, se han congregado en torno a banderas saharauis y han coreado mientras hacían el símbolo de la paz con la mano: “¡SAHARA LIBRE!. ¡SAHARA LIBRE!. ¡SAHARA LIBRE!”.

"Saleh nos da otra perspectiva de la situación que están viviendo en el Sáhara"

No hay comentarios