Junta de Gobierno presidida por Manuel Saravia
Junta de Gobierno presidida por Manuel Saravia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, presidida por Manuel Saravia como primer teniente de alcalde, ha licitado esta mañana el expediente de contratación de Ayuda a Domicilio por una cuantía de 36,3 millones de euros para los próximos tres años. Buscando acabar con la “subasta” del servicio, se reduce el peso de la oferta económica al 10% e incluirá nuevos requisitos buscando mejorar tanto la atención a las personas mayores, 3.873 en la actualidad, como las condiciones laborales de los trabajadores.

“Estamos hablando de uno de los grandes contratos del Ayuntamiento de Valladolid no sólo por la cantidad económica sino por las características de los usuarios y por eso vamos a introducir en el nuevo contrato aspectos que implicarán una mejora sustancial”, afirmó la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

Con esta convocatoria buscan romper con la “subasta”, según explicó Romero, ya que la oferta económica sólo supone un 10% de la valoración. Además, el servicio contará con un “sello de calidad”, una certificación específica que se garantizará con una consultora externa, requisito que supondrá un 20% de la puntuación.

También se contemplan varias medidas acordadas en la mesa del Diálogo Social para mejorar las condiciones de los trabajadores, como el tiempo de desplazamiento que se incluirá dentro de la jornada laboral. Asimismo, los empleados percibirán una cantidad diferente en función de los festivos, con un incremento de 1,61 euros por hora trabajada.

El Ayuntamiento establecerá mejoras en los tres lotes del contrato: ayuda a domicilio, servicio de limpieza y lavandería y servicio de comida en la vivienda. Por ejemplo, se exigen dos menús para elegir y se detallará con mayor concreción las condiciones de los alimentos. Se establece también como aspecto a valorar los servicios de acompañamiento a citas médicas.

Asimismo, se han aprobado las bases y la segunda convocatoria de ayudas económicas de carácter individual para el transporte de personas con movilidad reducida mediante el uso de taxis en el año 2019, con un presupuesto de 15.950,64 euros.

El Ayuntamiento mantiene su acuerdo con ACCEM para la integración y atención de personas refugiadas

El lo relativo a ésta área, el órgano de Gobierno también ha autorizado prorrogar por un año (hasta el 28 de noviembre de 2020) el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación Comisión Católica España de Migración (ACCEM), que fue aprobado en noviembre del pasado año.

El convenio tiene como finalidad la colaboración de las partes en la integración y promoción social de las familias refugiadas acogidas en Valladolid a través del desarrollo de un programa específico de ACCEM. A su vez, el Ayuntamiento cuenta con un programa de alojamientos provisionales que tiene como finalidad facilitar el acceso de la ciudadanía de Valladolid, en situación de emergencia social o riesgo de exclusión social, a un alojamiento temporal en las viviendas municipales adscritas al Área de Servicios Sociales, como instrumento para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promoción e inserción socio-laboral, en su caso, de las personas que componen las unidades familiares.

Ante la emergencia producida por la actual situación de familias refugiadas en la ciudad, el Ayuntamiento, dentro de los objetivos del Programa de alojamientos provisionales, ha considerado conveniente ceder a ACCEM el uso de varias viviendas municipales adscritas a este programa para el desarrollo, por su parte, de un programa para familias refugiadas en Valladolid. Entre ellas tienen cabida solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, otras personas susceptibles de protección internacional, inmigrantes, emigrantes, minorías étnicas, víctimas de discriminación, mujeres, menores, jóvenes, mayores, personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas con problemas con salud mental, personas sin hogar, así como toda aquella persona que se encuentra en situación o riesgo de exclusión social.

No hay comentarios