Visita a los depósitos de la ETAP de San Isidro
Visita a los depósitos de la ETAP de San Isidro

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo, han visitado esta mañana las obras de reparación de los depósitos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de San Isidro. Estos trabajos dieron comienzo el 18 de febrero de este año y se marcó, como fecha prevista de finalización, el 2 de agosto, contando con un presupuesto de 749.055,81 euros, al que se han sumado 157.301,72 euros de IVA.

La actuación llevada a cabo se circunscribe a las dos antiguas balsas de decantación de la ETAP de San Isidro que devengaron en depósitos de agua filtrada, con una capacidad de 24.000 metros cúbicos entre los dos depósitos.

María Sánchez ha destacado la importancia de esta obra en “una zona histórica en la cual hay agua filtrada para distribución”, explicó la concejala recordando que “Aquavall nació con la vocación de que lo que pagamos los vallisoletanos y las vallisoletanas por el precio del agua una vez municipalizada vaya a acometer mejoras en la red y una de ellas es esta”.

Por su parte, Pedro Arroyo ha señalado algunas de las actuaciones importantes de esta obra en la ETAP de San Isidro, como es “el refuerzo de las armaduras de las estructuras que soportan la cubierta que estaban muy deterioradas, la impermeabilización de la cubierta, etc. Nunca se había hecho una reparación en este depósito. Los ciudadanos lo notarán en menores pérdidas de ejecución”.

Además de esta obra, la concejala ha recordado otras actuaciones que se están desarrollando gracias a las inversiones de Aquavall, amén de las mejoras que se realizan de manera continuada durante el año, como las que afectan a las calles Joaquín Mª Jalón, con 460 contratos y unas 1.000 personas , o Maestranza, con 100 contratos y unas 250 personas. Estas obras buscan mejorar la garantía de regulación a un entorno mayor, pues las averías que habitualmente se producían en Joaquín María Jalón afectaban no solo a esta calle sino a un entorno mucho mayor entre 5 y 7.000 personas.

Obra ETAP San Isidro

Deposito norte
• Limpieza de 545 metros cuadrados de estructura metálica y posterior tratamiento de protección mediante la aplicación de resinas epoxídicas.
• Tratamiento de protección contra la carbonatación de la cubierta interior (6.314 metros cuadrados).
• Reparación de 439 metros de fisuras existentes en el suelo mediante la aplicación de masillas de poliuretano y revestimiento de las mismas con resinas de poliuretano.
• Refuerzo de los pilares mediante la colocación de fibra de carbono, posteriormente revestida con resinas de poliuretano
• Restauración de escaleras de acceso, mediante la aplicación de resinas epoxídicas de protección contra la oxidación

Deposito sur
• Reparación de las viguetas de hormigón, en total 3.037 metros cuadrados, mediante el saneado previo de las mismas de forma manual y aplicación de morteros de reparación estructural de resistencia R4.
• Reparación del hormigón en zonas puntuales de arcos y pilares, 857 metros cuadrados, mediante el saneado de forma manual y la aplicación de morteros de reparación estructural de resistencia R4.
• Colocación de 6.784 metros de fibra de carbono, como refuerzo estructural en todas las viguetas de hormigón.
• Tratamiento de protección contra la carbonatación de la cubierta interior (13.224 metros cuadrados).
• Reparación de 900 m de fisuras existentes en el suelo mediante la aplicación de masillas de poliuretano y revestimiento de las mismas con resinas de poliuretano.
• Restauración de escaleras de acceso, mediante la aplicación de resinas epoxídicas de protección contra la oxidación.

Cubierta exterior
• Retirada de 84 metros cúbicos de material vegetal existente en el depósito norte y traslado al vertedero.
• Impermeabilización de la cubierta mediante la colocación de doble capa de geotextil y capa de PVC.
• Retirada y reposición posterior de grava en ambas cubiertas.

No hay comentarios