Una de las sesiones durante la I edición de la Universidad de verano, celebrada en Bañolas. Foto: Izquierda Anticapitalista
Una de las sesiones durante la I edición de la Universidad de verano, celebrada en Bañolas. Foto: Izquierda Anticapitalista

Del 27 de agosto al 1 de septiembre se celebrará en La Granja (Segovia) la X Universidad de Verano de Anticapitalistas. En esta décima edición, centenares de activistas debatirán, reflexionarán y se formarán para cambiar el mundo, combatiendo el capitalismo y el patriarcado, y construyendo alternativas desde la auto-organización y los movimientos sociales.

“Somos un espacio para el debate, el intercambio y donde la diversidad, la alegría y el pluralismo son la seña de identidad” explican desde la organización.

El feminismo, el ecologismo, las luchas sindicales, la memoria histórica, el marxismo y el colectivo LGBT+ son los principales caballos de batalla en los que se centra la programación del encuentro.

Las actividades se extenderán a lo largo de todas las jornadas divididas en diferentes bloques: por las mañanas, de 9:30 a 11 horas se realizarán charlas informativas entre las que cabe destacar la impartida por el filósofo griego Stathis Kouvelakis: Qué proyecto estratégico para la izquierda europea, o el centrado en la figura de Rosa Luxemburgo y la Revolución Alemana, junto a asambleas de temática feminista. 

Cartel
Cartel

Todas las jornadas de 11:30 a 13:30 horas, se impartirán una amplia variedad de talleres que tratarán multitud de temas centrados en el movimiento sindicalista, la crisis inmobiliaria, la lucha de la izquierda contemporánea, ecologismo, feminismo o las reivindicaciones del colectivo LGBT+. Imparten estos talleres: Jose Antonio Pérez-Tapias, Laura Camargo, Alberto Santamaría, Jaime Pastor, Rocío Van der Heyde, Jean Willys, Aitzole Araneta, Raúl Camargo, entre muchos otros.

Durante las tardes, de 17:00 a 18:45 se celebrarán ciclos formativos: Feminismo: Género, Clase y Trabajos en el Capitalismo, con la participación de colectivos trans, de trabajadoras del sexo y de empleadas domésticas. Clásicos del Pensamiento Radical y Heterodoxo, que analiza las figuras de EP Thompson, Clara Zetkin y Víctor Serge. Cartografiando la Nueva Derecha Radical desde perspectivas internacionalista, mediática y feministas. Cultura, Arte y Emancipación en el Capitalismo Contemporáneo. Luchas y resistencias en el Desorden Global: El Rif y Argelia, Venezuela y una visión generalista. Recorrido Histórico del Comunismo y Estrategia Revolucionaria.

De 19:15 a 20:45 se celebrarán foros centrados en las visiones y propuestas para el futuro de las luchas feminista, ecologista, de la izquierda política y anticapitalista.

Por último, todas las jornadas terminarán amenizadas con ciclos de cine-forum, micros abiertos y teatro, finalizando la última noche con conciertos: Nacho Vegas y Le Parody.

A su vez, Anticapitalistas tiene planteadas actividades para los más jóvenes. Durante los mismos días que dura la Universidad de Verano, los jóvenes de 10 a 15 años podrán participar en la Acampada Joven; mientras que se habilita una Ludoteca para niños de 0 a 10 años.

Ya está abierto el formulario de inscripciones: universidadverano.anticapitalistas.org

Y para responder a cualquier duda habilitado un e-mail: universidadverano@anticapitalistas.org

No hay comentarios