Torreta de vigilancia antiincendios de la Junta de Castilla y León. Foto: JCYL
Torreta de vigilancia antiincendios de la Junta de Castilla y León. Foto: JCYL

Tras hacer una revisión de las condiciones de trabajo de los vigilantes de las doce torretas forestales provinciales, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid, exige a la Juntade Castilla y León que aborde sin dilación una serie de mejoras en esas instalaciones, para que se cumpla la legislación en materia de riesgos laborales y se eviten riesgos como el calor y la insolación. En alguna de las torretas se han llegado a alcanzar los 50 grados durante la ola de calor que invadió la península las pasadas semanas.

CSIF señala que algunas de las torretas carecen de otros servicios mínimos como WCs, y la falta de condiciones óptimas en la torreta de Portillo al ubicarse en una hondonada, lo que complica su labor de detectar incendios forestales.

Por otro lado, en la torreta de Monte Blanco (Matapozuelos), los técnicos enviados por CSIF han detectado un máximo de temperaturas de 50 grados, que ha obligado a los técnicos a trabajar en el exterior, con riesgo de coger insolaciones frente a las altas temperaturas. CSIF asegura que este grave problema podría solucionarse fácilmente colocando toldos en las instalaciones, medida que no se ha tomado aún porque desde hace dos años está prevista la construcción de una nueva torreta.

Esta surrealista situación, ha obligado a CSIF a instar encarecidamente a la Administración que asuma sus responsabilidades en materia de seguridad y protección de la salud de sus trabajadores, y urge la colocación de los toldos en la torreta. Ante este requerimiento, la Junta asegura que ya tiene autorizado el gasto, aunque a día de hoy, todavía no se han instalado los toldos.

Las torretas, muchas de ellas con más de 40 años de antigüedad, como las de Mojados y Monte Blanco, tienen una importancia trascendental en la lucha contra incendios, encargadas de detectar rápidamente cualquier conato de fuego que se produzca. “Por tanto, las condiciones de trabajo de sus empleados deben de ser dignas para el buen desarrollo de su labor, sin sufrir complicaciones en su salud por unas condiciones precarias” insta CSIF.

No hay comentarios