Pregón y desfile de peñas Fiestas 2016. Fotos: J. OVELLEIRO
Imagen de archivo del pregón y desfile de peñas Fiestas 2016. Foto: J. OVELLEIRO

Hacer convivir el ocio y el descanso nocturno en plenas fiestas. Esta es la misión casi imposible a la que cada año se enfrentan los responsables municipales de cuadrar el programa de fiestas para que la diversión de unos no suponga una semana de insomnio para otros.

El próximo día 12 el Ayuntamiento tiene previsto reunirse con las peñas para tratar de encontrar una solución al problema que suponen algunas actuaciones planteadas en determinadas zonas de la ciudad en la que algunas organizaciones vecinales se oponen.

Un colectivo de vecinos de la zona centro de la ciudad ya ha hecho pública su oposición a la actuación de una disco móvil en la Plaza de San Miguel el día 7 de septiembre y Fevapeñas ha reivindicado el derecho de las peñas a utilizar el espacio público durante los días de fiesta: “La actuación acabaría a las 2 de la noche, el mismo horario de cierre que tienen las terrazas de los establecimientos hosteleros”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Favepeñas también aclara un malentendido respecto a las bebidas que se servirán en la celebración: “El colectivo vecinal también ha dicho que vamos a hacer una barra libre, cuando en realidad solo ofreceremos cerveza y vino, junto a refrescos y agua. Nuestra Federación, compuesta por peñas que son asociaciones sin ánimo de lucro legalmente censadas en el registro de la Junta de Castilla y León, ni ha realizado nunca ni organizará una barra libre de bebidas alcohólicas, ya sea gratuita o de pago”.

Por otro lado, la agrupación recrimina a la asociación vecinal la falta de comunicación entre ambos grupos: “Podrían haberse puesto en contacto con nosotros para saber de primera mano en qué consiste la actividad”.

Prueba de lo difícil que puede llegar a ser hacer compatible ocio y descanso es la aparición en una plataforma online de recogida de firmas de una petición en la que se asegura que el Ayuntamiento de Valladolid ha prohibido las celebraciones nocturnas de las peñas durante las Fiestas de este año a causa de las peticiones de las asociaciones vecinales.

La petición, que contabiliza ya casi 600 firmas, no cuenta con el aval de la Coordinadora de Peñas ni es conocida por el Ayuntamiento de Valladolid. Ambos aseguran no tener conocimiento de tal prohibición más allá del nombrado caso de la Plaza de San Miguel al que se tratará de dar solución en la reunión que se mantendrá el próximo día 12.

Algunas de las actividades planteadas por la Coordinadora de Peñas para las fiestas de este año serán una degustación de perritos calientes, una partida de ajedrez simultánea a la que llaman a participar a todas las peñas o la IV marcha cicloturista urbana. Mientras que la Federación Vallisoletana de Peñas organizará la VIII Edición de su Conciertazo, donde actuarán DeKanteo, Dünedain y Lokomotores.

No hay comentarios