Monolito homenaje a los trece de Villanueva de San Mancio.
Monolito homenaje a los trece de Villanueva de San Mancio.

Ochenta y tres años después, el domingo día 11 de agosto, a las 11.30 horas de la mañana, en el cementerio municipal de la localidad de Castil de Vela (Palencia), a los pies de la fosa común donde desde hace quince años se erige un Monolito In Memoriam a "Los trece de Villanueva de San Mancio" (Valladolid), se llevará cabo un homenaje realizado por familiares y amigos, donde se procederá a leer varios textos y se realizará una ofrenda floral, para seguir recuperando, manteniendo, y transmitiendo su memoria.

Esteban Bernal Rodríguez, Constancio Bernal Robles, Mínimo Franco Ortega, José Santamaría Pascual, Daniel Pérez Rodríguez, Severiano, Esteban Benavides, Nicomedes Esteban Benavides, Sebastián del Campo Benavides, Licinio Blanco Santiago, Isaías Blanco Santiago, Victorio González Domínguez, Ángel Ruiz Delgado y Antolín Sánchez Tomé, fueron asesinados en la madrugada del 13 de agosto de 1936 por una partida de fascistas en el paraje de Las Porcachas, -sito en el término municipal de Castil de Vela, provincia de Palencia-, por defender la legalidad y los valores democráticos de la II República.

Al acto está previsto que acudan familiares procedentes de Cataluña, Asturias, Madrid, Palencia, Valladolid, Medina de Rioseco,... y amigos de los descendientes de las trece víctimas de la Guerra Civil Española de la localidad vallisoletana de Villanueva de San Mancio, -entre ellos, todos los miembros de la Comisión Gestora del Frente Popular que regía el ayuntamiento en 1936-.

“Mientras vivamos ellos también vivirán para siempre en nuestra memoria. No les olvidamos”, aseguran los organizadores de este acto.

No hay comentarios