Urna para la campaña de presupuestos participativos.
Urna para la campaña de presupuestos participativos.

Fruto del primer cribado los técnicos municipales de las distintas áreas de gobierno estudian ya la viabilidad y coste económico de 252 los proyectos que serán sometidos a votación dentro del proceso de Presupuestos Participativos que este año como novedad permitirá las votaciones presenciales.

Según explica el concejal de Participación, Alberto Bustos, el de este año ha sido un proceso “un tanto complejo” debido a la paralización que ordenó la Junta Electoral de Zona tras una denuncia de VOX. “El proceso se ha visto dañado pero hay que valorar la actitud positiva de las asociaciones para mantener vivo el proceso que han organizado asambleas y reuniones para ir seleccionando proyectos”, destaca el concejal convencido de que “aunque la paralización ha podido desincentivar parte del proyecto, en todo caso, se han recogido más de 1.500 propuestas, lo que indica que los vecinos siguen apostando por la participación para hacer ciudad”.

De esas 1.500 propuestas muchas se han desechado por no ser competencia municipal, otras por exceder el presupuestos y otras se han refundido hasta llegar a la cifra de 252 que son las que se están analizando ahora para concretar su viabilidad y su coste. “Es la parte pedagógica del proyecto, que la gente, cuando vote, sepa que el presupuesto es limitado, lo que valen las cosas que se proponen …”, comenta Bustos.

A partir del 16 de septiembre habrá una nueva convocatoria de las mesas de zona para impulsar de nuevo el proyecto y del 30 de septiembre al 4 de octubre se realizarán asambleas vecinales para explicar las propuestas que han pasado el corte. Del 7 al 21 de octubre se realizarán las votaciones.

Este año como novedad habrá una votación presencial que “aún se está definiendo” para “facilitar el voto de la gente que tiene dificultades en el uso de las nuevas tecnologías”.

“Seguimos apostando por este proceso. Muchas de las propuestas ya se están traduciendo en ejecuciones de proyectos de los dos últimos años. Se ha inaugurado recientemente un tramo de carril bici por la Avenida de Palencia, obras de Parque Patricia y Parque Pato. Es verdad que la administración va más despacio de lo que nos gustaría, pero hay proyectos que ya son una realidad y pueden ser disfrutados por los vecinos que los eligieron”, apunta el concejal.

No hay comentarios