Placas colocadas alrededor del Monoñito a los Comuneros en la Plaza Mayor de Villalar de los Comuneros. Foto: Gaspar Francés
Placas colocadas alrededor del Monoñito a los Comuneros en la Plaza Mayor de Villalar de los Comuneros. Foto: Gaspar Francés

Izquierda Castellana ha presentado hoy un escrito ante la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta en el que se cuestiona y se reclama información sobre el proyecto ‘Libro de Visitas en la Plaza de España de Villalar de los Comuneros’ que gracias a una inversión de 19.000 euros (la mayor parte de fondos europeos) ha sembrado de placas conmemorativas el espacio a los pies del monolito erigido en recuerdo a los comuneros en un espacio catalogado por la administración autonómica de Castilla y León como Bien de Interés Cultural con la categoría de “Sitio Histórico” desde  el dos de mayo de 1996.

La instalación de estas placas, de la que últimoCero informó el pasado 16 de julio, para Izquierda Castellana “carece de ningún tipo de contexto histórico ni justificación alguna, hasta el punto que mezclan a víctimas con victimarios (María de Pacheco con Carlos V), a defensores de la tradición comunera a lo largo del tiempo como El Empecinado con personajes que hicieron todo lo posible para que la propia celebración de Villalar no existiera (tal cual es José María Aznar), así como personajes relevantes de la dictadura franquista como Rodolfo Martín Villa y otros que parecen escogidos a la mera voluntad del alcalde”.

Escrito registrado esta mañana ante la Comisión Territorial de Patrimonio. Foto: Gaspar Francés
Escrito registrado esta mañana ante la Comisión Territorial de Patrimonio. Foto: Gaspar Francés

“Estamos a punto de entrar en el V centenario de la Revolución Comunera (2020-2021); Villalar, como símbolo histórico, con una fuerte carga política y sentimental, forma parte de la cultura de nuestro pueblo, es herencia de todas las castellanas y castellanos que sentimos como nuestras las reivindicaciones, las conquistas y el espíritu comunero. La historia del devenir de Castilla en los siglos siguientes pasa en buena medida por lo acontecido en aquellos años, por la colisión entre dos proyectos ideológicos antagónicos. En ese contexto, esta actuación del Ayuntamiento, no por tener un carácter simbólico deja de tener una gran trascendencia; es de hecho todo una agresión. Desde luego lo que a efectos prácticos se consigue colocando en un lugar de memoria colectiva estas placas -no sabemos si era lo que se pretendía, pero no nos imaginamos otra explicación- es desvirtuar la importancia de las aportaciones políticas de una de las más importantes revoluciones de la Edad Moderna, aniquilar la memoria de uno de los episodios más relevantes de nuestro pasado con la inverosímil excusa de atraer turismo y justificar la creación de la autonomía castellano y leonesa”, valora la formación castellana.

“La conmemoración de Villalar es fruto del esfuerzo de las gentes de esta tierra, gentes de muchas generaciones diferentes que no permitiremos que todo lo conseguido se tire por la borda” denuncian los portavoces de Izquierda Castellana que anuncian todas las acciones necesarias para que “estos elementos” desaparezcan de la Plaza.

En el escrito entregado hoy a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural se plantean algunas preguntas sobre la legalidad de la ejecución de la obra. “Es el primer paso que damos para conseguir que se retiren estas placas, y llegaremos hasta donde sea necesario. Es una cuestión de respeto a nuestra propia historia y de tener un mínimo dignidad. No todo vale”, advierten.

El objetivo oficial de esta iniciativa denominada ‘Libro de visitas en la Plaza Mayor de Villalar de los Comuneros’ es “difundir parte de la historia de España ocurrida en Villalar y resaltar su importancia en el desarrollo posterior de la historia del país. Fomentar el interés de personalidades relevantes en acudir a Villalar de los Comuneros el día de la Comunidad de Castilla y León para, de este modo, dar a conocer la población y su historia. Dotar a la localidad de elementos atractivos que atraigan turismo”, explican los responsables del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, que ha concedido la ayuda contemplada en la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) y que asciende a 13.000 euros.

“Queremos que el pavimento de la plaza sea un reflejo de la historia y por eso el listado no está completo. Iremos incluyendo más personalidades de prestigio” explicó a últimoCero el pasado mes de julio Luis Alonso Laguna, ex alcalde socialista de Villalar que repite en el cargo como independiente tras abandonar el partido y ganar las últimas elecciones municipales.


Noticias relacionadas:

Sánchez, Aznar, Carlos V o Ramoncín ya tienen placa en la nueva ‘plaza de la fama’ de Villalar junto al monolito a los Comuneros

No hay comentarios