La concejala de Cultura, Ana Redondo, transporta el cartel de las Ferias de 2019. Foto: Gaspar Francés
La concejala de Cultura, Ana Redondo, transporta el cartel de las Ferias de 2019. Foto: Gaspar Francés

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado hoy el cartel y diversas actividades de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2019, que se celebrarán del viernes 6 al domingo 15 de septiembre y que, en su opinión, son “unas de las mejores fiestas de España”.

Un pavo real empañoletado es la imagen elegida por el vallisoletano Alberto Sobrino para el cartel de las Fiestas que este año costarán 1,3 millones de euros al haberse incrementado un 8,5% su presupuesto.

Alberto Sobrino, Ana Redondo y Carlos Heredero. Foto: Gaspar Francés
Alberto Sobrino, Ana Redondo y Carlos Heredero. Foto: Gaspar Francés

En su presentación, la concejala de Cultura ha destacado como señas de identidad del programa la variedad de espectáculos, la fusión de lo local y lo internacional y la distribución de actividades por toda la ciudad en el avance del programa de Fiestas.

Este año, por primera vez se contará con dos conciertos internacionales: la banda escocesa de indie rock Franz Ferdinand (sábado, 7 de septiembre) y la diva de las pistas de baile Gloria Gaynor (domingo día 8).

El cartel de conciertos en la Plaza Mayor se abre el viernes día 6 con los locales Cañoneros y sus versiones de pop en español y, como telonero, el ganador del certamen DemoExpress 2018, Hijos del Tercer Acorde. El primer fin de semana de ferias, dedicado a los ya mencionados artistas internacionales, contará también con la banda vallisoletana Sharon Bates como antesala a Franz Ferdinand.

El lunes, 9 de septiembre, será el turno de Camela. El dúo, que rememora sus 25 años como abanderados del estilo bautizado en los 90 como tecno rumba, contará en su cita vallisoletana con Ayuso y Raúl Fraile como teloneros.

Los ritmos urbanos tomarán el relevo el martes, día 10, con Erik Urano y Bad Gyal como representantes. Caldeará el ambiente la banda local de pop rock Naïa.

Valladolindie, ‘el festival más largo del mundo’, celebra sus bodas de plata en plenas fiestas patronales con un concierto (miércoles, día 11) que reunirá a Siloé, Corizonas y Dorian sobre el mismo escenario.

Foto de familia de los participantes en la presentación del avance de programa de fiestas. Foto: Gaspar Francés
Foto de familia de los participantes en la presentación del avance de programa de fiestas. Foto: Gaspar Francés

La ya tradicional fiesta de música electrónica Los 40 PucelaDance convertirá a la Plaza Mayor en una macrodiscoteca el jueves día 12. La noche dedicada al dance y al tecno arrancará con la pinchada del vallisoletano Curro Puertas.

La recta final de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo contará con Ana Belén y su primer proyecto con canciones inéditas en una década. Su presentación la acerca a Valladolid el viernes, 13 de septiembre. Como antesala, subirá al escenario el cantautor Alberto Rey, ganador del último certamen OndaRock Ciudad de Valladolid.

Un día después actuará la banda de pop Maldita Nerea, que tendrá como telonero local al grupo de rock sureño, segundo clasificado en el OndaRock 2018, Gran Tráiler.

El colofón a once días de fiesta suena, como es tradición, a folclore castellano: el Nuevo Mester de Juglaría, que este año conmemora sus 50 años en activo, baja el telón de la semana grande de Valladolid el domingo día 15.

Además de las tradicionales sesiones de fuegos artificiales, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) vuelve a convertirse en un cabaret de la mano de Shock & Show. La saga regresa con ‘Essential’, una nueva entrega que exprime la exitosa combinación de variedades, circo, teatro y música en vivo para que el público ‘salga del shock y entre en el show’.

‘Essential’ abre la puerta a las fantasías y los deseos más prohibidos las noches del viernes 6 al domingo 22 de septiembre –con excepción de los días 16 y 17-.

Las entradas están a la venta a través del portal www.vayaentradas.com y estarán disponibles también en taquilla a partir del sábado 21 de agosto. El precio de la localidad individual es de 20 euros, mientras que la reserva de una mesa completa (para cuatro personas) es de 74 euros.

El Teatro Calderón apuesta por la música y la comedia como programación especial durante las fiestas patronales. Así, en plena ‘semana grande’ llega a Valladolid la compañía catalana La Cubana para hacer gala de su particular sentido del humor. La comedia Adiós Arturo (del 5 al 15 de septiembre) toma la muerte de un polifacético artista de fama internacional como excusa para lanzar una reflexión sobre las convenciones sociales que condicionan nuestras vidas.

West side story, el fenómeno musical del año, convertirá el Calderón en el Nueva York de los años 50 y su escenario en el campo de batalla entre dos bandas, los 'Americanos' Jets y los Puertorriqueños Sharks. Esta reinterpretación de Romeo y Julieta en clave callejera convertida en clásico de Broadway permanecerá en Valladolid del 19 al 22 de septiembre.

No hay comentarios