Integrantes de la Fundación Intras muestran las figuras de escayola protagonistas de la campaña de celebración del 25 aniversario. Foto: Fundación Intras
Integrantes de la Fundación Intras muestran las figuras de escayola protagonistas de la campaña de celebración del 25 aniversario. Foto: Fundación Intras

Misterio resuelto y objetivo publicitario conseguido. La bandada de 1.025 pájaros de escayola que la madrugada del martes se posó en Valladolid y sembró la intriga en toda la ciudad, salió de la ladera oeste de Parquesol, de un gran nido situado en la sede de Fundación INTRAS, que en este 2019, justamente el 31 de agosto, celebra su 25 aniversario.

Con esta experiencia -liberación artística, arte urbano efímero, intervención en el paisaje…-, Fundación INTRAS se plantea, y plantea una reflexión en torno a la diversidad, la singularidad y la libertad con la salud mental y el malestar psíquico como telón de fondo.

Proceso de pintado d elas figuras de escayola. Foto: Fundación Intras
Proceso de pintado d elas figuras de escayola. Foto: Fundación Intras

Los pájaros echaron a volar desde la sede vallisoletana, pero su nacimiento es una fusión de voluntades y pasiones diversas: la de decenas de personas con malestar psíquico y profesionales de la fundación que moldearon, lijaron y pintaron las 1.025 piezas numeradas en los talleres que INTRAS tiene en su Centro de Día de Toro (Zamora), la de medio centenar de trabajadores de la entidad en Valladolid que liberaron los pájaros de madrugada y la del artista Manolo Sierra, que diseñó la pieza en su santuario de Babia (León) pensando en el colectivo.

“‘¡Pájaros a volar!’ es un proyecto colectivo que, al calor de nuestros ‘25 años de historias’, ha salido del cascarón y se ha vestido con las plumas de la recuperación, el empoderamiento, la autonomía y las ganas de vivir… en libertad. Conceptos en los que se fundamenta nuestro trabajo diario con las personas. Personas sin más etiquetas. Personas que cada día se esfuerzan por sobrevolar prejuicios, estigmas e ideas preconcebidas en torno al malestar psíquico y perseguir sus sueños y objetivos: todo aquello que se necesita para vivir en plenitud y que a veces cuesta definir con palabras”, explica la Fundación.

Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas que sufren un malestar psíquico a lo largo de su vida en la recuperación de su proyecto vital. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones. INTRAS es miembro de la Asociación Española de Fundaciones.

"Si has tenido la suerte de cruzarte con uno en el camino, guárdalo -¡¡tienes una obra de arte original en casa!!!- y recuerda tus sueños cada vez que lo mires porque es la capacidad de soñar, de imaginar una realidad diferente y diversa, única y singular, la que nos hace ser humanos", se indica como mensaje final de la exitosa y singular campaña de intriga de la Fundación Intras.

No hay comentarios