El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en una imagen de archivo de una entrega de premios de periodismo Francisco de Cossío. Foto: JCyL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en una imagen de archivo de una entrega de premios de periodismo Francisco de Cossío. Foto: JCyL

El Norte de Castilla propiedad de Vocento y los medios de los empresarios de la construcción salpicados en sus trayectorias por distintos casos de corrupción, José Luis Ulibarri (Edigrup) y Miguel Méndez Pozo (Promecal) acapararon el año pasado más de la mitad de la inversión publicitaria institucional de la Junta de Castilla y León que ascendió a 11,4 millones de euros.

Según los datos que por primera vez se han hecho públicos por la propia institución desde la Consejería de Transparencia que dirige el Francisco Igea (Ciudadanos), en el último año de gestión de sus actuales socios del PP, la Junta de Castilla y León de Juan Vicente Herrera y sus distintas consejerías establecieron el siguiente reparto: Promecal, 3.056.795 euros (Diario de Ávila; Diario de Burgos; Diario Palentino, El Día de Valladolid, más Agencia ICAL); Edigrup, 2.459.361 euros (El Mundo CyL–Diario de Valladolid; Diario de León; El Correo de Burgos; Diario de Soria-Heraldo; y esRadio Castilla y León); y Vocento, 2.137.786 euros (El Norte de Castilla y ABC). A continuación, y por volumen de inversión recibida, constan La Gaceta de Salamanca, con 491.720 euros; Prisa Radio (Cadena SER), con 479.611 euros; Onda Cero Radio, con 387.418 euros; y COPE, con 368.525 euros.

El gasto adicional en agencias de noticias y servicios de comunicación fue 2.179.851 euros, apartado con el que la cuantía total se eleva a 13.646.861 euros.

últimoCero no ha sido utilizado por la Junta para la difusión de ninguna de sus campañas de publicidad institucional.

Además, también el año pasado la Junta de Castilla y León subvencionó con 18 millones de euros a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., empresa participada al 50 % por los grupos de comunicación Promecal y Edigrup de Ulibarri, el empresario imputado en la “trama Enredadera” y una de las piezas separadas del sumario “Gürtel” y Méndez Pozo, condenado hace años en el denominado caso de la construcción de Burgos.

La subvención anual se concedió, previo acuerdo y aprobación por unanimidad en el seno de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, en la que están representados el Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Con dicha subvención -y en los términos definidos en la disposición adicional segunda de la Ley 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León- no se realizan acciones de publicidad institucional, sino que se financian las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre, en el ámbito de la Comunidad, y que fija la mencionada comisión. De manera adicional, y previo acuerdo unánime de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, la Junta también aportó en 2018 a RTVCyL, S.A. 6,5 millones de euros relativos a la compensación por el IVA correspondiente a pagos previos del periodo 2009-2017.

Las consejerías del Ejecutivo que mayor inversión realizaron, del total que supera los 11,4 millones de euros, fueron la Consejería de la Presidencia, con 2.488.058 euros -de esta cifra, 1.456.745 euros se destinaron a medios digitales y especializados-; la Consejería de Cultura y Turismo, con 2.374.012 euros; y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 1.748.149 euros –una parte, 378.809 euros, invertidos en medios especializados y otras acciones-.

Este fue el reparto pormenorizado de la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León durante 2018:

Noticias relacionadas:

La Junta dio una nueva subvención millonaria ‘a dedo’ a Radio Televisión Castilla y León a menos de dos meses de las elecciones

 

No hay comentarios