Nuevo acceso provocado por las obras del túnel de la calle Andrómeda.
Nuevo acceso provocado por las obras del túnel de la calle Andrómeda.

La ejecución del túnel de la calle Andrómeda ha vuelto a provocar el aislamiento de comerciantes y vecinos de los barrios de Pilarica y Belén. Así lo aseguran en un comunicado la agrupación de comerciantes de la calle Nueva del Carmen al que se suman las asociaciones vecinales de los barrios afectados, que el próximo día 3 de septiembre pedirán explicaciones a los técnicos de Adif en una reunión.

Según denuncia, el pasado 28 de agosto la empresa que ejecuta las obras del túnel de la calle Andrómeda que sufraga Adif han eliminado “el precario paso peatonal existente, sin previo aviso a los vecinos y sin ningún tipo de información alguna”.

El cierre peatonal, según explican los comerciantes, “ha supuesto que los vecinos del Barrio Belén que quieran acceder al otro lado del previsto túnel deban cruzar La Campa, acceder a un espacio de tierra y hormigón habilitado en el aparcamiento de la Escuela de Ingenierías Industriales y adentrarse por un profuso túnel de ladrillo y vallas que va desde Nuestra Señora de Belén hasta la calle Nueva del Carmen.

“Después de tres años y nueve meses de encontrarse cerrado el paso a nivel para vehículos de la Plaza de Rafael Cano y de que el túnel de peatones fuera un infierno; después de los distintos sinsabores de los vecinos, cierres de comercios y huída de posibles emprendedores del barrio; la realidad marca un nuevo muro para los vecinos”, lamentan los comerciantes que promueven ahora lo que denominan un “movimiento de confluencia” al que piden que se sumen las asociaciones de vecinos, el resto de comerciantes, las comunidades educativas de los colegios y todos los afectados directa o indirectamente por esta intervención urbanística de Adif que acumula años de retraso.

Antiguo acceso.

Ya han dado el paso la Asociación de Vecinos Pilarica y ’24 de Diciembre’ del barrio Belén que coinciden en que aunque las obras del túnel de Andrómeda se encuentran en fase preliminar, “ya están ocasionando graves inconvenientes a los vecinos de los barrios de Belén y Pilarica que se encuentran nuevamente incomunicados”.

Ambos colectivos apoyan a los comerciantes y exigen a las empresas que realizan la obra que hagan compatible la ejecución de las tareas con el tránsito de personas mientras ello sea posible, algo que consideran “que ahora mismo es perfectamente posible”.

Las asociaciones vecinales demandan de las empresas constructoras “información sobre fechas y plazos fiables de ejecución”, ya que hasta ahora “ninguna de las fechas anunciadas se ha cumplido”.

En un comunicado oficial anuncian que “es propósito de los técnicos de Adif, promotor de la obra, y representantes de las ambas asociaciones vecinales a los que sumarán los comerciantes de la calle Nueva del Carmen, mantener una reunión en la tarde del próximo día 3 de septiembre con el fin de tener información fiable sobre el estado de las obras y el proceso a seguir con las mismas”.

Los vecinos señalan que “aunque no se trata de una obra municipal”, demandarán del consistorio “un seguimiento pormenorizado de la misma con el fin de agilizar las obras y garantizar el tránsito de personas de forma segura evitando situaciones de aislamiento como la que se produce en estos días”.

No hay comentarios