El mítico
El mítico "penicilino" con la zapatilla de Portillo en una de las mesas de El Penicilino. FOTO: Gaspar Francés

18 viviendas, locales y trasteros es el futuro que la propiedad ha proyectado para el edificio donde se asienta el emblemático bar Penicilino de Valladolid, según se desprende del proyecto de construcción presentado el pasado 1 de agosto en el Ayuntamiento.

Según fuentes municipales, el proyecto, que aún no ha sido informado por los técnicos municipales, afectaría a dos inmuebles: Plaza de Portugalete 2, edificio que ya ha sido declarado en ruina, y Plaza de la Libertad 5, en cuyos bajos ha funcionado los últimos 150 años el pintoresco bar vallisoletano referente cultural y social, indiscutible punto de encuentro de la parroquia vallisoletana.

Una de las techumbres del inmueble de Plaza de la Libertad 5. Foto: úC
Una de las techumbres del inmueble de Plaza de la Libertad 5. Foto: úC

Aunque no ha sido declarado el estado de ruina para el portal 5 de la Plaza de la Libertad, el inmueble no se encuentra en el mejor de los estados. De hecho el Ayuntamiento ha tramitado dos órdenes de ejecución para que se reparen determinados elementos que no afectan a la estructura ni seguridad del edificio, pero que tienen que ver con las cañerías, que todavía no han sido atendidas. La propiedad ha solicitado la suspensión de la ejecución de estas órdenes previsiblemente a la espera de saber el resultado del informe definitivo del proyecto de intervención presentado.

Fuentes de la Concejalía consultadas por últimoCero explican que el proceso de concesión de licencia para la demolición o construcción de estas nuevas viviendas en este emplazamiento podría tener una duración de un año, siempre que no se produzcan imprevistos y la intervención propuesta se adapte convenientemente a la normativa en vigor.

Según distintas fuentes consultadas por últimoCero, El Penicilino cerrará sus puertas a finales del próximo mes de febrero.


Noticias relacionadas:

El mal estado del edificio pone fecha de caducidad a 150 años de historia del Penicilino

No hay comentarios