La Hontana de Montemayor de Pililla durante el festival Milanito. FOTO: últimoCero
La Hontana de Montemayor de Pililla durante el festival Milanito. FOTO: últimoCero

La ‘Women Edition’ del festival Milanito, cita ineludible para amantes de la cervezas artesanas y la música, llenó tanto de espuma como de ritmo La Hontana de Montemayor de Pililla el pasado fin de semana. Además de las mujeres elaboradoras de cerveza en quienes se ha centrado esta edición, las músicas ofrecieron su arte en el escenario destacando los directos de De Perdidos al Trío y Marinah, excantante de la mítica banda Ojos de Brujo.

En cuanto al panorama cervecero, este año se ha buscado la presencia de las mujeres en las diferentes cerveceras, que para eso era esta “women edition”. Destacaron las de Pink Boots Society, un proyecto sin ánimo de lucro que fomentan la cultura de la cerveza y de la mujer trabajadora dentro del sector, habiendo elaborado diferentes recetas en fábricas repartidas por todo el estado. Además este año el festival ha contado con dos cerveceras venidas desde Reino Unico, Thornbridge y Fourpure Brewing Co., quienes, además de compartir con los asistentes sus mejores cervezas, disfrutaron del ambiente festivo reinante a lo largo del fin de semana.

A nivel estatal, este año se han acercado hasta Montemayor de Pinilla cerveceros de toda la geografía, tanto de zonas más lejanas como por ejemplo As Cerveza Artesana desde Barcelona, Athik desde Málaga o Brew and Roll desde Navarra, o más cercanos como es el caso de La Quince y Bailandera desde Madrid, Cerveza Castreña desde el Bierzo o Cerveza Bizarra desde Salamanca, sin olvidar a los anfitriones, Cerveza Milana, quienes con ocasión de la celebración del festival presentaban una nueva cerveza, la Women 19 con un diseño especial, color rosa y sabor acido a frutas del bosque que apetecía, cuanto menos, probarla.

Si bien es cierto que quien suscribe estas líneas no es ni mucho menos un experto y considera que en el mundo de la cerveza artesana cada persona tiene sus gustos y preferencias, si puede hacer una pequeña crítica personal de las que quiero destacar, además de la cerveza elaborada con ocasión del festival a la que ya hemos hecho referencia,

Además de las anteriormente mencionadas, destacan otras cuatro cervezas. Maisha, que es una IPA aromatizada con té, colaboración entre Castreña y Milana y que fue galardonada en 2018 como una de las mejores cervezas presentadas por el portal web “Factoría de Cervezas”. Chiripa, que es una DDH Easy IPA muy fácil de beber, elaborada por Wonder Brewing y servida por los vallisoletanos de Bregüer Cervecería, que también estuvieron presentes. Red Demon, una Red Ipa muy equilibrada con 7º que no se notan, servida por la simpática Arantxa de Cerveza Bizarra. Por último, Cocoa Wonderland, que es una Porter traída desde Reino Unido por Thornbridge y que es como tomarte un batido de chocolate con alcohol.

No solo cervezas

Destacaron los directos de De Perdidos al Trio, siendo el penúltimo concierto de Rebeca con la banda antes de hacer doblete la noche del viernes en el Summer End para luego tomar rumbo Alemania. También las portuguesas Anarchicks con su punk-rock sin descanso presentaron su nuevo disco ‘Loose Ends’.

Marinah, excantante del desaparecido grupo Ojos de Brujo, que marcaron con su disco ‘Bari’ a toda una generación, interpretó canciones de su nuevo proyecto junto a Pedro Medina a la guitarra flamenca, el cubano Carlos Sarduy al piano y trompeta, Juan Jose Pestana Hernandez al bajo y Topata Staila, con temas tan pegadizos como “Guayo” o “Esperanzah”. Pero no faltaron temas de Ojos de Brujo como “Ventilador R-80”, donde aparecieron 4 chicas y una niña a bailar en el escenario, “Quien engaña no gana” y la mítica “No hay ná en la nevera”. “En El Milanito las neveras si que estaban llenas”, comentó Marinah entre risas antes de despedirse.

El domingo el Milanito despertó con la música de Andhrea and The Black Cats con su blues traído de Santiago de Compostela, y Zoe. La Hontana también acogió los directos de New Day, banda de la fundadora de Dover Amparo Llanos o Agoraphobia el viernes, además de El Bloco Feroz, TéCanela o The Lucilles el sábado.

Por segundo año acompañando al festival, el sábado por la mañana tuvo lugar el Cross Milanito, 6 kilómetros de carrera con avituallamiento durante la misma de agua y, como no podía ser de otra manera, cerveza. Con las participación de 146 atletas, resultó vencedor David Valentin Aragón que lo hizo en 19 minutos. La primera mujer en cruzar la meta fue Andrea Román García con un tiempo de 23 minutos. Mención especial merece el mayor de los corredores, de 75 años, además de las madrinas de la competición, Marte Martinez, que se quedó en la posición 44 escudándose en que “ya no corre”. Y Paloma Arranz, que fue olímpica en Barcelona 92, en balonmano.

En el apartado de la comida, los precios quizás excesivos como los torreznos a 7 euros, el plato de paella a 7 o los pinchos de lechazo por 18 pudieron influir en que mucho público llevara sus tarteras y tortillas de patata. En este sentido destacaron las pizzas artesanas de Pizeriartezana que venían desde Huelva.

No hay comentarios