Imagen de la pasada edición del descenso popular del Pisuerga. FOTO: Gaspar Francés
Imagen de la pasada edición del descenso popular del Pisuerga. FOTO: Gaspar Francés

La Molinera ha dado a conocer el cartel de actividades que han preparado para celebrar las fiestas de Valladolid. Bajo el lema “No hay fiestón sin autogestión”, organizan un puñado de citas en la antigua fábrica de harinas La Perla, culminando con la quinta edición del descenso popular del Pisuerga en la playa de las Moreras.

Como ya ocurriera el pasado año, consideran “muy necesario llevar al pregón algo de color feminista”, sobre todo después de que el Partido Popular fuera desalojada del Gobierno municipal y el “cambio de perfil” a uno menos político de este inicio de las fiestas. Por ello, el viernes 6 organizan un pasacalles feminista que partirá a las 19:30 de La Molinera para marchar con pancartas y entonando consignas hasta la Plaza Mayor.

La Molinera: "No hay fiestón sin autogestión"
La Molinera: "No hay fiestón sin autogestión"

“Estamos realizando un trabajo interno de rehabilitación del espacio para que sea esa casa en la que la gente esté a gusto”, aseguran a últimoCero desde La Molinera celebrando que “es la gente la que nos propone actividades”. Por ello, continuarán con el pintado de las diversas salas que ya tienen rehabilitadas. Así, el domingo 8, al mediodía, realizarán varios murales colaborativos de la mano de artistas locales que prestarán su arte para plasmarlo en sus paredes.

A continuación estrenarán “Espacio del común”, un documental realizado por Sara Uña como Trabajo de Fin de Grado en el que muestra las reflexiones de los protagonistas de La Molinera durante los seis meses en los que “formó parte de nuestra familia”, siguiendo y documentando sus actividades. En el filme, además de la militancia responsable de este espacio ocupado y autogestionado, recoge los testimonios de otros actores de la vida cultural y social vallisoletana, como la gestora cultural Marta Álvarez o el equipo de últimoCero.

Tras repasar las actividades que este año dan forma al programa de fiestas, repleto de festivales “surgidos desde abajo” como el Morerock, Se Dice Regue o Festi Dagas, entre otros, han decidido no organizar conciertos en esta ocasión. “La voluntad ha sido intentar no pisar a nadie”, sostienen desde La Molinera, decidiendo entonces realizar, el miércoles 11, una jornada de juegos y diversión que comenzará con un torneo de dardos y concluirá con la segunda edición del ‘Karaoke Molinero’.

La programación de La Molinera concluirá el sábado 14 con la quinta edición del descenso popular del Pisuerga, una actividad que surgió del extinto colectivo Valladolid No Es Ciudad Para Jóvenes y que hasta este año ha sido organizada por distintas asambleas locales. “No queríamos en absoluto pisar una actividad que no habíamos promovido años anteriores”, explican asegurando que “sería una pena que se perdiera la tradición”, por lo que contactaron con las personas responsables de sus anteriores ediciones para recoger el guante.

Introducen además novedades, retrasando la actividad a las seis de la tarde, habitualmente se realizaba al mediodía, ofreciendo la tarde del viernes 13 para preparar las embarcaciones. Además de su espacio, ponen a disposición de quien quiera “un montó de trastos” que estaban en La Molinera cuando lo ocuparon además de otros materiales que han ido recopilando para la su reutilización.


Noticias relacionadas

Embarcaciones hechas de palets, garrafas e hinchables descienden el Pisuerga

Una flota de artilugios navegantes vuelve a descender el Pisuerga

Piratas surcan el Pisuerga en defensa del agua y en contra de la contaminación

La Molinera cierra su primer año de “resistencia” con más de cien actividades y mil participantes

No hay comentarios