Plaza de Toros de Laguna de Duero mientras el dj pinchaba el 'Cara al Sol'
Plaza de Toros de Laguna de Duero mientras el dj pinchaba el 'Cara al Sol'

El vecindario de Laguna de Duero están mostrando su indignación en redes sociales durante el día de hoy después de que, durante la fiesta que siguió a la capea de la noche pasada, el dj de la discomovida Román pinchara el ‘Cara al Sol’ en versión maquinera, con “arriba España” incluido. Piden explicaciones al consistorio encabezado por Román Rodríguez, de Independientes por Laguna, que gobierna junto al Partido Popular y Ciudadanos, después de que sonara el himno fascista de Falange Española durante una actividad incluida en el programa oficial de las fiestas que concluyen hoy miércoles.

"Urgen explicaciones ya del Ayuntamiento de Laguna de Duero por el homenaje franquista con himno fascista en las fiestas en una discomovida oficial pagada con nuestros impuestos", exigen desde la asociación vecinal La Calle de Laguna de Duero. “Es una vergüenza que en este pueblo se permita y se haga apología del franquismo”, escribía una de las vecinas de la localidad vallisoletana acompañado de un vídeo del momento en la Plaza de Toros de Laguna de Duero. “Esto pasó anoche en la discomovida contratada por el Ayuntamiento”, concluía lamentando que “no fueron suficientes todos los años de dictadura, el miedo, la ley de amnistía para intentar silenciar todos los asesinatos, las miles de vecinas de Laguna en cunetas y paredones”.

Según ha podido saber últimoCero, la respuesta del público no se hizo esperar y, además de banderas rojigualdas al son del himno fascista, pitos, abucheos y peinetas fueron la respuesta de otra parte no menos numerosa del público. “En Laguna de Duero cerca de 50 vecin@s fueron fusilados en 1936, incluyendo a todo el equipo de Gobierno municipal”, denuncian también desde el centro social La Molinera, “hoy el actual ayuntamiento contrata a basura que ameniza las fiestas con el himno de sus verdugos”.

Nada más difundirse la noticia, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha hecho público un comunicado en el que explica que desconocía el listado de canciones que se iban a pinchar, que otros años la Discomovia Román ha prestado sus servicios sin problema y que, a raíz de lo sucedido, no se la volverá a contratar.

Basta consultar las redes sociales de Discomovida Román para comprobar el carácter xenófobo y racista de su impulsor, al incluir memes y comunicados de extrema derecha.


Noticias relacionadas

“Después de este libro nadie podrá decir que en Laguna de Duero no pasó nada”

Laguna de Duero completa el capítulo en blanco de su historia más negra

Un 79% se ‘moja’ por la república en Laguna de Duero

No hay comentarios