Captura del vídeo publicitario de Juanita Calamidad
Captura del vídeo publicitario de Juanita Calamidad

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid denuncia un vídeo publicado en las redes sociales del bar vallisoletano Juanita Calamidad con el eslogan “Fuck me I’m Erasmus”, “fóllame soy Erasmus” en castellano. Con esta campaña machista, el establecimiento de la céntrica calle San Lorenzo anuncia sus fiestas dirigidas a estudiantes en el inicio del nuevo curso.

En el vídeo publicado en redes sociales como Instagram o Facebook, donde el establecimiento tiene miles de seguidores, “explícitamente se utiliza a las mujeres como mero objeto de reclamo de la diversión y el consumo de alcohol, de forma vejatoria y discriminatoria, utilizando directamente el cuerpo y partes del mismo para publicitar una fiesta de Erasmus todos los miércoles y que nada tiene que ver con el producto a publicitar”, denuncian desde la Coordinadora.

Consideran que esta “obscena” campaña “incita a posibles agresiones si quien va a esas fiestas van con dicho reclamo y que no respeta la dignidad de las mujeres” mostrándolas como un “mero objeto sexual” y un “reclamo pasivo al servicio de la sexualidad y deseos del hombre”. Entre las numerosas imágenes de rostros y cuerpos de jóvenes mujeres tan solo aparece fugazmente la imagen de un varón.

En el comunicado emitido, el colectivo feminista vallisoletano “espera” la retirada inmediata del vídeo anunciando haber puesto el asunto en conocimiento del Ayuntamiento de Valladolid. La Coordinadora de Mujeres entiende que según el Plan de Igualdad Municipal de Igualdad "se debe promover una imagen igualitaria y no estereotipada de las mujeres", afirmación radicalmente opuesta a lo que muestra el reclamo machista de Juanita Calamidad.

Desde la Asociación de ayuda a víctimas de agresiones sexuales y malos tratos (ADAVASYMT) recuerdan diferentes vías para denunciar este tipo de situaciones, además de las redes sociales. Por un lado en la Junta de Castilla y León, a través de su pagina en el apartado Observatorio de Publicidad y Medios de Comunicación, así como en el Observatorio de la Igualdad y el Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer.

No hay comentarios