Fábrica de Renault en Valladolid. FOTO: Nacho Gallego
Fábrica de Renault en Valladolid. FOTO: Nacho Gallego

La historia parece repetirse. En vísperas de negociar un nuevo Plan Industrial, la multinacional francesa Renault anuncia que tiene previsto suprimir tres turnos en sus factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla. En total, alredor de 700 empleos perdidos. La dirección de la empresa justifica la medida en la situación que atraviesa el sector del automóvil y la bajada de la demanda que conlleva bajar las producciones.

Según se transmitió verbalmente a los representantes de los trabajadores, la eliminación del tercer turno en la factoría de Palencia, será efectiva el próximo día 2 de diciembre y afectará a las líneas concatenadas en Valladolid. La eliminación del tercer turno de la factoría de Motores en la línea de Gasolina MM14, el día 16 de octubre. La eliminación del tercer turno en la factoría de Sevilla en montaje J está prevista para el día 4 de noviembre.

La dirección de la empresa ha convocado ya al Comité Intercentros y al comité de empresa de Valladolid el día 18 de septiembre y al Comité de empresa de Sevilla el día 23 de septiembre, para iniciar los periodos de consulta. Será entonces cuando se den a conocer todos los detalles de la eliminación de turnos.

“Esta noticia es un poco lo esperado en vísperas siempre de los planes industriales, ya se van haciendo los malabares. iremos informando según vayan transcurriendo las reuniones con la empresa”, valora el sindicato Trabajadores Unidos en un comunicado titulado: “Empieza el circo”.

No hay comentarios