Aspecto que presentaba ayer la Plaza Mayor de Valladolid durante la actuación de Gloria Gaynor. Foto: Gaspar Francés
Aspecto que presentaba la Plaza Mayor de Valladolid durante la actuación de Gloria Gaynor. Foto: Gaspar Francés

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, peleará para “convertir los conciertos de Ferias en la Plaza Mayor en el festival gratuito más importante de España”. Así lo ha anunciado en su particular balance de fiestas esta mañana, destacando la ausencia de incidentes y la buena aceptación de la programación oficial diseñada.

“Estamos francamente satisfechos con como han ido la fiestas. La impresión que yo les puedo trasladar es que solo he recibido mensajes de satisfacción. Esta semana nadie se me ha quejado de las fiestas y eso nos anima a seguir en esta línea y pelear porque la Plaza Mayor sea el festival gratuito más importante de España”, ha indicado Puente antes destacar la incidencia y repercusión conseguida por las actuaciones de Gloria Gaynor y Camela, las únicas que obligaron a cerrar la Plaza Mayor, así como las de Bad Gyal y Franz Ferdinand.

Según los datos ofrecidos por el alcalde, por la Plaza Mayor han pasado 180.000 personas, a razón de una media de 20.000 al día. Solo el día del pregón y el miércoles no se alcanzaron estas cifras.

La ausencia de incidentes se confirma con las cifras de hospitalizaciones por intoxicaciones etílicas, que al contrario de lo ocurrido otros años, en esta semana solo se han producido tres.

Aunque el alcalde ha ensalzado la labor desplegada por todos los servicios municipales y en especial por el servicio de limpieza, Puente se ha quejado de la falta de civismo. “Quizás la gente se ha malacostumbrado a tener un servicio de limpieza como el nuestro”, ha señalado el alcalde, recordando que este alo se han instalado, al margen de los habituales, 670 contenedores más, 221 bidones y 186 papeleras.

Del trabajo desplegado por los operarios de limpieza dan fe estas cifras: 3.000 horas extras para retirar una media de 250 toneladas de basura diarias.

En cuanto al impacto turístico, la concejala de Cultura, Ana Redondo lo ha cifrado en 2 millones de euros, al haberse conseguido una ocupación hotelera media del 50% que ha llegado al 85% durante los fines de semana.

“Las fiestas son una de las actividades más rentables que organiza el Ayuntamiento desde el punto de vista social, cultural y económico”, ha señalado antes de apuntar que fiestas como la disfrutada este año “posicionan la marca Valladolid como una de las más interesantes” a la hora de elegir destino turístico.

Otro de los datos aportados, aunque sin cifras concretas, ha sido el aumento de la recaudación de los negocios co caseta en la Feria de Día gracias a la bajada de temperaturas que no ha limitado la presencia de público en als horas centrales del día.


Noticias relacionadas:

Óscar Puente pide a los vallisoletanos que presuman de “las mejores fiestas de España”

No hay comentarios