Cartel durante una de las movilizaciones de Juventud por el clima en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés
Cartel durante una de las movilizaciones de Juventud por el clima en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

Después de varias convocatorias, lideradas mayoritariamente por jóvenes estudiantes, este viernes 27 de septiembre hay un llamando a la Huelga Mundial por el Clima. Aunque su alcance es global, en España está convocada por Fridays for future - Juventud por el clima, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Emergencia Climática Ya, apoyada por más de 300 organizaciones. Con motivo de este 27S, en Valladolid habrá una manifestación estudiantil al mediodía y otra general durante la tarde.

Si bien la convocatoria lleva el adjetivo de mundial, son los países del norte económico del planeta quienes atesoran la mayor parte de la responsabilidad en esta crisis medioambiental global. Según denuncian desde Ecologistas en Acción, una de las entidades convocantes, esta crisis climática es “consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables”.

Pese a que la comunidad científica lleva año alertando del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del “punto de no retorno frente al cambio climático”, según los recientes informes de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, “cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas”. Hacen un llamamiento a “responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria” que anuncian “supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e incluso de ecosistemas completos”.

Ante esta situación, las organizaciones convocantes de esta Huelga Climática del 20S piden que se declare “de manera inmediata” la Emergencia Climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Exigen también un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

En Valladolid habrá dos manifestaciones durante la jornadas del viernes 27, una estudiantil a las 12:00 y otra general a las 20 horas, ambas partiendo de Fuente Dorada para recorrer el centro de la ciudad. El poeta vallisoletano David Galán 'Redry', reciente premio Espasa de poesía, y Rocío Torío, vocalista de De Perdidos al Trío, se encargarán de leer el manifiesto. En la ciudad cuentan con el apoyo de ACENVA, ARBA, ASEMA, CCOO, Ecológicas, Ecologistas en Acción, Ecopuce, EnergÉtica, Entrepueblos, Coordinadora de Pensionistas, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Greenpeace, SODePAZ, STECYL-i y UGT.

Igualmente, hacen un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. Pretenden así visibilizar la “gran señal de alarma” que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.

Las movilizaciones de la Huelga Mundial por el Clima se enmarcan en una semana de una semana de acción que abarca del 20 al 27 de septiembre. Valladolid, además de las dos manifestaciones, acogerá la presentación del libro ‘Manual de lucha contra el cambio climático. Nada volverá a ser como antes, ni el clima, ni la sociedad’. Será el 23 de septiembre, a las 18:30 en el Centro Cívico El Campillo, con la presencia de Samuel Martín Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción Confederal y coautor del libro.


Noticias relacionadas

Jóvenes de Valladolid contra el cambio climático: “Planeta, escucha, somos tu lucha”

El 15-M climático alcanza Valladolid: “Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado”

No hay comentarios