Consejo de Aquavall celebrado esta mañana.
Consejo de Aquavall celebrado esta mañana.

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid (Aquavall), presidido por la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha aprobado las Cuentas Anuales, el informe de gestión y el informe previo de auditoria del año 2018; así como el programa plurianual de la entidad para los años 20-21-2. La buena gestión ha conllevado unos beneficios económicos superiores a los 13,3 millones de euros, que serán destinados a inversiones.

María Sánchez ha destacado “la capacidad de inversiones que permiten los resultados económicos para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento sin necesidad de subir las tarifas a los ciudadanos”.

La gestión pública del ciclo integral del agua desde su remunicipalización permitirá mantener las tarifas y, sobre todo, destinar los beneficios a conservar y mejorar las redes de la ciudad, como la obra que se ejecutará próximamente en el Paseo de Zorrilla por más de 1,8 millones de euros. Las actuaciones que incluye este proyecto se refieren a la sustitución del colector que discurre por la margen izquierda del Paseo de Zorrilla, para solucionar los problemas detectados en su funcionamiento actual (fundamentalmente debidos a la falta de capacidad y a un progresivo deterioro de las tuberías).

En los dos primeros años de Aquavall las inversiones alcanzarán los 21 millones de euros. De hecho, ya se han licitado proyectos por valor de 18 millones de euros, una tramitación imprescindible para ejecutar las obras.

De las cuentas anuales y del programa plurianual, el Ayuntamiento destaca los siguientes aspectos: Durante el ejercicio 2018, la Entidad Pública ha obtenido un resultado positivo de 13.376.092,89 euros, mejorando las previsiones y en este ejercicio se ha conseguido situar la cifra de negocios en 26.440.807,08 euros, mientras que el Patrimonio Neto importa 230.745.481,45 euros.

Sobre el presupuesto para el año 2020, se señala que se estima unos ingresos de 28.180.755 y unos gastos de 17.174.398. Ambas cifras son ligeramente inferiores a las de la previsión de 2019 lo que permite mantener una capacidad de financiación de las inversiones 11.006.357 para seguir mejorando las redes de saneamiento y abastecimiento y las plantas potabilizadoras y depuradora sin necesidad de incrementar las tarifas al ciudadano.

La presidenta del Consejo, María Sánchez ha destacado también en el Consejo que la buena marcha económica de la Entidad Pública está acompañada por un buen ritmo inversor que al final de 2019 está previsto que alcance los 21 millones de euros en dos años y medio, sin necesidad de subir la tarifa y con unos altos niveles de satisfacción, avalados por las encuestas que periódicamente se realizan a las personas usuarias.

No hay comentarios