El alcalde Óscar Puente junto a empresarios del Polígono de San Cristóbal durante la visita a la calle Cobre.
El alcalde Óscar Puente junto a empresarios del Polígono de San Cristóbal durante la visita a la calle Cobre.

El trazado de la calle Cobre fue sepultado durante las obras de construcción de la ronda exterior sur (VA-30). La nueva infraestructura que entró en servicio en octubre de 2010, borró del callejero esta vía, que quedó inutilizada por la invasión de los taludes de los terraplenes de la VA-30 entre las calles Topacio y Acero.

Túnel de la Variante de Mercancías.

9 años después, el alcalde, Óscar Puente, acompañado por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y distintos miembros de la Asociación de Empresarios del polígono de San Cristóbal ha visitado la calle Cobre tras las obras por valor de 326.726 euros han permitido su recuperación para facilitar el acceso a las empresas ubicadas en la ampliación de la superficie industrial.

El proyecto ha contemplado la construcción de calzada, aceras y red de alumbrado público. Además, se ha renovado la red de abastecimiento de agua –incluyendo un hidrante- y se han incorporado canalizaciones para red eléctrica de baja tensión, así como conductos para cableado de comunicaciones.

Con la obra que ha realizado el Ayuntamiento se recupera el acceso para las empresas situadas en la ampliación del Polígono de San Cristóbal (El Carrascal), que permite la entrada y la salida entre las calles Acero y Topacio, en paralelo al muro sobre el que discurre la ronda exterior sur.

Se cumple así una antigua demanda de los empresarios de este polígono industrial, que llevaban reclamando la apertura de esta vía desde el mismo día en que se cerró la calle Cobre.

El Ayuntamiento entiende que la reapertura de la calle Cobre aliviará notablemente el tráfico en toda la parte alta del polígono El Carrascal y, también, de las rotondas hacia la autovía.

Durante su visita a la calle recuperada, el concejal de Movilidad Luis Vélez ha explicado algunas de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el polígono como el asfaltado de las calles Pirita, Plata y Topacio, con una inversión total de 493.030,37 euros o la intervención en los 140 pasos de peatones de El Carrascal que junto a otras obras supuso una inversión de 231.383 euros.

Vélez avanzó que el Pleno del 3 de julio de 2019 aprobó las Inversiones Financieramente Sostenibles, con cargo al superávit del año 2018. Ente ellas se acordó una inversión de 203.000 euros para sustitución de luminarias por LED. “Se ha tomado la decisión de que esta inversión al completo se vaya a ejecutar en el Polígono de San Cristóbal, lo que va a permitir la renovación de las luminarias de una gran parte del Polígono, optimizando la eficiencia energética, calidad lumínica, durabilidad y mantenimiento de los sistemas de iluminación”, avazó.

Además, se está estudiando la habilitación de la parcela junto a la calle Cobre como aparcamiento de camiones. “Se van a comenzar los estudios previos, para la posterior redacción del proyecto. También se está estudiando la posibilidad de habilitar la parcela de forma provisional para ese fin. Una histórica demanda de los empresarios, para la que ya se han comenzado a dar los primeros pasos”, señaló.

Por último, “también se está estudiando la ampliación del actual aparcamiento provisional habilitado en la calle Oro, con el fin de dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades a la demanda existente y a las peticiones realizadas por los empresarios del Polígono”, dijo.

No hay comentarios