El Ateneo Republicano de Valladolid acogerá el jueves 26 la charla ‘El mundo en que vivimos. Comprender las grandes contradicciones de la geopolítica actual’ a cargo del sociólogo, profesor y analista internacional Jose Antonio Egido. Con motivo de su visita, ha concedido esta entrevista a últimoCero en la que asegura “estamos viviendo el fin de la hegemonía del imperialismo norteamericano”, citando a Rusia y China como sus sucesores, tratando además otros temas como la situación de Venezuela, donde residió y ejerció la docencia.

“España y su oligarquía, desde la Guerra de Cuba ha asociado el mantenimiento de su poder a la protección por el imperio dominante de turno”, asegura Egido rememorando que históricamente esta fórmula ha funcionado con Inglaterra, Hitler y, hasta ahora, con Estados Unidos: “Que se entere la oligarquía española que se va a quedar sin paraguas protector”. El analista internacional considera que “el dominio de una forma particular de modo de producción, el capitalismo de los monopolios, el capitalismo occidental” que ha significado Estados Unidos “está en retirada y en pérdida acelerada”, ubicando su cenit en los años 91 y 92 con un mundo centrado en “las apetencias, los planes, el poder y la hegemonía de sus estructuras militares y políticas”: “Estamos viviendo el fin de la hegemonía del imperialismo norteamericano”, anuncia el profesor.

Para Egido el relevo lo toman China y Rusia, asociadas gracias a que “la agresividad de los norteamericanos está haciendo el efecto contrario al que buscan, está uniendo a países y a potencias que han estado históricamente alejadas”. Se apoya también en que, según su análisis, “en Siria la CIA ha sido derrotada” después de años siendo partícipe o alentando conflictos en Afganistan, Bosnia-Herzegovina, Argelia, Chechenia, Libia o Irak: “Hace una semana las baterías Patriot que ha comprado la dinastía Saúd [a quienes relaciona también con la familia Borbón] para protegerla se ha demostrado que son chatarra inservible frente al ataque de drones de las fuerzas yemeníes”, narra asegurando que ha provocado la mayor subida del precio del petróleo en décadas.

Su último libro se titula ‘Venezuela vencerá. La dificultad de la Revolución Nacional en una colonia petrolera’, país que conoce de cerca al haber vivido allí ejerciendo de profesor en diversos centros y universidades: “No hay ninguna voz disidente que tenga acceso a ningún medio de comunicación ni público ni privado, es una muestra de debilidad que no haya más que un único discurso”, advierte Egido respecto a la desinformación en torno a la situación del país latinoamericano.

“Debería ser un escándalo que el presidente autoproclamado y reconocido por Sánchez es en realidad un aliado del paramilitarismo narcotraficante ”, identificando al golpista Juan Guaidó como miembro de una banda conocida como “Los Rastrojos” que “no solamente se dedica a exportar cocaína sino a descuartizar a sus víctimas, por miles, en la frontera entre Colombia y Venezuela”. En su opinión, “España tiene muchas razones para ser un país amigo de los pueblos latinoamericanos y para no ser el lacayo de la última decisión de los psicópatas que dirigen la Casa Blanca”.

La charla ‘El mundo en que vivimos. Comprender las grandes contradicciones de la geopolítica actual’ de Jose Antonio Egido tendrá lugar en la sede del Ateneo Republicano de Valladolid (C/ Piedad, 1-3) a partir de las 20 horas del 26 de septiembre, con entrada libre hasta completar aforo.

Jose Antonio Egido se define como “científico social”, licenciado en Ciencia Política y Sociología por la Universidad del País Vasco y Doctor en Sociología por la francesa Université de Provence, ha ejercido como profesor universitario en China y Venezuela, país latinoamericano en el que residió desde 2006, además de ser analista internacional en medios como teleSUR, Russia Today o Hispan TV.

Su último libro lleva por título ‘Venezuela vencerá. La dificultad de la Revolución Nacional en una colonia petrolera’, donde ha residido ha firmado otras publicaciones como ‘Viaje a la nada. Principio y fin de Euskadiko Ezkerra’, ‘Jesús Larrañaga, comunista y abertzale’ o ‘El problema nacional judío. Judaísmo versus sionismo’ o ‘¡Aquellos chicos tan majos!’, ademas de ser coautor junto a Margaret Bullen de ‘Tristes espectáculos: las mujeres en los Alardes de Irun y Hondarribia (en coautoría), Univ. del País Vasco, 2004; y , Ed. Pakito Arriaran Argitaletxea, 2006.

 

Vídeo de la entrevista completa con Jose Antonio Egido

No hay comentarios