Concentración estudiantil en Portugalete. FOTO: Gaspar Francés
Concentración estudiantil en Portugalete. FOTO: Gaspar Francés

Las movilizaciones de este 27 de septiembre, día de la primera Huelga Mundial por el Clima, han comenzado este mediodía en Valladolid con la concentración estudiantil que ha reunido a centenares de jóvenes en la plaza de Portugalete. “Somos la primera generación en sufrir los efectos del cambio climático, y los últimos en poder apaciguarlo para evitar una catástrofe mundial”, alertaron en su comunicado. También se han movilizado CCOO y UGT secundando ante sus sedes los paros de 4 minutos y 15 segundos alertando sobre los niveles de CO2 en la atmósfera, que ya han superado las 415 partículas por millón.

Consignas como “si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado”, “ni un grado más ni una especie menos”, “sin planeta no hay futuro” o “ante la crisis plan de acción” se escucharon en la concentración estudiantil de Valladolid. Además de las numerosas pancartas que portaban, el suelo de Portugalete quedó repleto de frases, dibujos y lemas escritos con tiza: “La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres tú”, rezaba una de las pintadas.

Después de dar lectura al texto que redactaron para esta concentración y guardar un minuto de silencio por las víctimas del cambio climático, pusieron el megáfono a disposición de las personas asistentes para compartir sus arengas, reflexiones y reivindicaciones. Anunciaron también la manifestación de esta tarde, que partirá desde Fuente Dorada a las 20 horas discurriendo por buena parte del centro de la ciudad, convocada y apoyada por numerosas organizaciones.

Future Félix Muñoz e Irene Ballesteros son las caras visibles del movimiento Fridays For Future en Valladolid, colectivo convocante de la movilización, y se han encargado de leer el comunicado en las escaleras de Portugalete ante centenares de jóvenes que han secundado esta primer huelga climática internacional: “Ninguno de nosotros debería estar hoy aquí. Ni siquiera tendría que existir este texto, ni estas pancartas, ni esta concentración”, comenzaron cargando contra los “líderes que no solucionan, que juegan con nuestro porvenir y que sobre todo, no sufrirán las consecuencias del cambio climático”, a quienes acusan de estar acabando con su futuro.

Se reconocen como “la primera generación en sufrir los efectos del cambio climático, y los últimos en poder apaciguarlo para evitar una catástrofe mundial”, denunciando que por contra “somos el blanco de críticas por el simple hecho de ser jóvenes y de atrevernos a protestar”. “Estamos demostrando que se equivocan, que estamos mejor informados que ellos y que somos capaces de sacrificarnos en nuestra vida personal para cambiar las cosas y tratar de contener SU desastre. Y sobre todo, que tenemos la energía que a ellos les falta para luchar por el futuro de nuestras generaciones”.

En su comunicado han reclamado cinco puntos concretos para la ciudad de Valladolid: “Una mayor infraestructura de fuentes públicas con medios para encontrarlas tales como indicadores o mapas; el compromiso de utilizar electricidad proveniente de energías renovables en los autobuses eléctricos; más recursos públicos de transporte para llegar a parques ambientales como el PRAE; mayor empeño en actividades de divulgación científica; un carril bici que se adecue correctamente a la nueva forma de movilidad”.

Anuncian que “seguiremos protestando y manifestándonos” ya que “nuestra lucha tiene mucho recorrido aún”, destacando la necesidad de “concienciar e informar a muchos jóvenes que aún desconocen los efectos que el cambio climático producirá en sus vidas”: “Sentíos orgullosos porque seamos la primera generación que se sacrificó de verdad por el futuro, ya que si ellos no actúan, seremos nosotros”.

4 minutos y 15 segundos por las 415 ppm de CO2 alcanzadas

Secundando otro de los llamamientos de este 27S, Comisiones Obreras ha realizado, a las 11:30, una concentración de 4 minutos y 15 segundos frente a su sede de la plaza Madrid, simbolizando las 415 partículas por millón de concentración de CO2 en la atmósfera que se alcanzó el pasado mes de abril, nivel que no se registraba desde hacía 3 millones de años.

“Esta convocatoria mundial exige la declaración inmediata del estado de emergencia climática, con el fin de que los Estados y Administraciones tomen las medidas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero”, comenzaron en su comunicado exigiendo a las instituciones, los Estados y las empresas que escuchen las exigencias de “un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos”.

Desde CCOO anuncian que trasladarán la movilización por el clima y el medio ambiente también a los centros de trabajo, donde aseguran “se pueden adoptar medidas para reducir lacontaminación y las emisiones”. Defienden “una transición justa para que no seamos los y las trabajadoras quienes suframos las consecuencias de un cambio de modelo productivo y económico que no hemos decidido”, animando a participar en las movilizaciones de esta tarde.

Lo mismo han hecho desde UGT ante su sede de la calle Gamazo: “El cambio climático pone en riesgo nuestra propia existencia al introducir cambios rápidos y profundos en los distintos ecosistemas y en la biodiversidad”, aseguraron en el comunicado leído culpando de esta situación al “modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo”.

Concentración de UGT por la Huelga Climática. FOTO: UGTCyL
Concentración de UGT por la Huelga Climática. FOTO: UGTCyL

Hacen suya la “prioritaria” reivindicación de “declarar el estado de emergencia climática cuanto antes, desarrollar una ambiciosa acción por el clima y que se tomen medidas urgentes para desvincular el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, apostando también por “cambiar el modelo productivo a otro más sostenible y avanzar hacia una transición justa, donde se creen empleos verdes y decentes sin dejar a nadie en el camino “.

Aluden también a la responsabilidad de las instituciones, reconociendo que “los sindicatos somos esenciales en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de las personas trabajadoras a través de una transición justa que evite que nadie se quede atrás”.


Noticias relacionadas

Valladolid se suma a la Huelga Mundial por el Clima

Jóvenes de Valladolid contra el cambio climático: “Planeta, escucha, somos tu lucha”

El 15-M climático alcanza Valladolid: “Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado”

Valladolid se suma a la huelga internacional de estudiantes por el clima del 15 de marzo

No hay comentarios