El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT.

Esta semana, en concreto el próximo jueves 3 de octubre, se adjudicarán definitivamente las plazas del concurso abierto y permanente para la provisión de puestos de trabajo adscritos a funcionarios de carrera en el ámbito de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos.

Este concurso, abierto y permanente es el que esperan desde hace años muchos funcionarios de la Administración Autonómica, como es el caso de los ingenieros (cinco años sin concurso) o los Agentes Forestales (más de 10).

La convocatoria de la reunión definitiva de la Comisión de Valoración del Concurso Abierto y Permanente de Funcionarios se produce tan solo unos días después de que por carta, uno de los vocales de la citada comisión perteneciente al sindicato CSIF, haya solicitado la resolución formal del concurso y pedido información sobre si el Gobierno de la Junta ha dado alguna instrucción para retrasar la adjudicación definitiva de plazas.

En esta histórica convocatoria han sido objeto de oferta todos los puestos ocupados bajo cualquier modalidad de provisión temporal por funcionarios de carrera o interinos.

El presidente autonómico del sector de administración General de CSIF, Mariano Prieto, pedía la convocatoria urgente que se producirá este jueves, tras recordar que el concurso se resolvió provisionalmente el 15 de julio, que el 23 de ese mismo mes concluyó el plazo de alegaciones y que “ya se han puntuado los méritos de cada concursante de acuerdo con los criterios establecidos”.

El representante sindical solicitaba en la carta que parece haber dado resultado que “en caso de existir algún tipo de instrucción que ordene la paralización del concurso o su dilatación hasta agotar los plazos legalmente previstos para en su caso pedir las responsabilidades oportunas dado el volumen de funcionarios afectados y la alarma social generada entre los afectados por la falta de la publicación de la adjudicación definitiva de las plazas contenidas en este concurso”.

La reunión de la comisión es el último paso para que la lista definitiva adquiera firmeza con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, último paso de un recorrido administrativo que fue enderezado por los tribunales tan solo seis meses después de ser convocado al decretar su nulidad. El juez estimó en parte un recurso de la Asociación de Letrados de la propia Comunidad al entender que “si no hay catálogo, no hay RPT’s válidas ni modificaciones tampoco, ni, en suma, puestos a ofrecer al concursante”. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León antes había declarado nulo de pleno derecho el catálogo de puestos tipo de personal funcionario al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos. Según el tribunal, ni se siguió el procedimiento ni se solicitaron los informes preceptivos lo que evidencia que se actuó con arbitrariedad en la Consejería de Presidencia que dirigía el hoy concejal del Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio de Santiago-Juárez.

La Junta se vio forzada a negociar una nueva convocatoria que esta semana, una año después de su convocatoria inicial, quedará resuelta de forma definitiva y afectará además de a miles de funcionarios que sacaron su plaza en una oposición, a decenas de cargos que durante años han ocupado su puesto gracias decisiones políticas.


Noticias relacionadas:

Un juzgado anula todo el concurso de traslados convocado por la Junta hace seis meses

No hay comentarios