Bandera republicana frente a los juzgados de Nicolás Salmerón. FOTO: Gaspar Francés
Bandera republicana frente a los juzgados de Nicolás Salmerón. FOTO: Gaspar Francés

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valladolid ha acogido este mediodía el procedimiento verbal de la demanda del Ateneo Republicano contra El Norte de Castilla en ejercicio del derecho de rectificación, después de que el periódico más viejo de la ciudad se negara a recoger en sus páginas el comunicado que presentó el colectivo tras la información publicada después de que el 14 de abril coincidiera el reparto de claveles republicano con dos procesiones. Mientras en lo publicado se refieren “lesiones” a los cofrades por parte de “exaltados”, los testigos propuestos por el Ateneo aseguraron que no hubo ningún tipo de violencia o agresividad. Desde el mediodía y durante la vista, decenas de personas se han concentrado ante los juzgados en apoyo al Ateneo Republicano.

La abogada del Ateneo ha hecho hincapié en uno de los párrafos que el periódico añadió a su primera toma de esta noticia, destacándolo como “actualización” de la información del digital: “Miembros de la Cofradía se pusieron en contacto con el periódico para explicar que en un momento dado algunas personas irrumpieron en el paso de la procesión, cuando la banda tocaba, y empujaron a algunos de sus integrantes. Esto provocó que al menos dos de ellos, que estaban tocando, sufrieran lesiones, un corte en un labio y un diente roto”, leyó durante la vista.

En respuesta a sus preguntas, los testigos propuestos por la parte demandante han hecho hincapié en que ninguna persona salió a la calzada ni se acercó a los músicos que participaban en la procesión, negando que hubiera violencia o agresiones, puntualizando uno de ellos que sí vio a un cofrade “tranquilizar” a otro. El abogado del periódico, además de no presentar pruebas, declinó preguntar a los testigos de la parte demandante.

La letrada, en sus conclusiones, contrapuso estas declaraciones con las lesiones o los “empujones de algún exaltado” que relata el texto de El Norte, añadiendo declaraciones del subdelegado del Gobierno que aseguró “no hubo ningún tipo de lesión ni forcejeo” o el informe de la Policía donde señalan que “no se habían producido incidentes”.

Ante esta situación, el presidente del Ateneo Republicano acudió en persona en dos ocasiones a las oficinas de El Norte de Castilla para presentar su nota de rectificación explicando los hechos recibiendo la negativa del periódico, como aceptó el abogado defensor al principio de la vista así como los correos intercambiados con la jefa de redacción. Con este juicio demandan su publicación ejerciendo el derecho de rectificación, añadiendo que, de acuerdo a la ley, ha de publicarse “sin comentarios ni apostillas”. La abogada rechazó así la nota publicada dos días después de los hechos, bajo el título “Diferencia de opiniones”, en la que “cogen unos párrafos del Ateneo” e “insisten” en que hubo lesiones entre los integrantes de la banda según las cofradías.

Por su parte, el abogado del periódico aseguró que a su juicio la noticia es “aséptica”, recalcando que “nadie va a discutir lo que pasó en la vía pública”, negando que se hubiera pretendido “criminalizar ni a unos ni a otros” y añadiendo que lo reclamado por el Ateneo “excede el derecho de rectificación”. Después de asegurar que “todos tenemos un primo cofrade o republicano” y que “todas las personas normales entiende que estos hechos no deben pasar”, el letrado pidió la desestimación de la demanda y que el Ateneo se haga cargo de las costas, tras lo que el juez dio el juicio por visto para sentencia, contra la que no cabe recurso.


Noticias relacionadas

Juicio del Ateneo Republicano contra El Norte de Castilla el día 2, a favor de una información veraz

La Audiencia entierra definitivamente la querella de Abogados Cristianos contra el Ateneo Republicano por los incidentes del Domingo de Ramos

El Ateneo Republicano denuncia la utilización electoral del incidente del 14 de abril

No hay comentarios