Actividad de Keur Talibe Ndar junto a los niños 'talibé'. FOTO: Keur Talibe Ndar
Actividad de Keur Talibe Ndar junto a los niños 'talibé'. FOTO: Keur Talibe Ndar

Miles de niñas y niños de distintas regiones de Senegal y países vecinos como Gambia y Guinea Bissau son enviados por sus familias con regularidad a las ‘daaras’, escuelas coránicas, de las urbes de Senegal. Se les conoce como ‘talibé’, 50.000 menores de los que aproximadamente el 30% están en Saint Louis, segunda ciudad de Senegal cercana a la frontera con Mauritania, padeciendo situaciones de precariedad que violan las condiciones mínimas para el desarrollo de la infancia. Allí viajó Marta, una vallisoletana que a su vuelta ha decidido mover ficha en su tierra para agitar las conciencias y colaborar con la asociación Keur Talibe Ndar organizando una evento solidario en el Patio Corsario de Valladolid este sábado 5.

Marta estuvo en Saint Louis las pasadas navidades, conociendo de primera mano el trabajo de esta asociación y colaborando con ella, así como la realidad de estos menores. Lamenta que su situación esté tan arraigada que una de las principales acciones sea la asistencia para mejorar las condiciones de vida en las ‘daaras’, donde cada maestro se hace cargo de entre 20 y 30 ‘talibés’.

Trabajos de rehabilitación en Saint Louis, Senegal. FOTO: Keur Talibe Ndar
Trabajos de rehabilitación en Saint Louis, Senegal. FOTO: Keur Talibe Ndar

Allí conoció a Irene, una abulense que lleva años viviendo en Senegal junto a Modou, su pareja. Ambos son los responsables de Keur Talibe Ndar, una asociación sin ánimo de lucro que, junto a un grupo de voluntariado local, realiza campañas de rehabilitación de las instalaciones, entrega de ropa limpia, atención y curas de heridas o enfermedades de la piel o supervisión de los niños en la calle.

La otra pata de su acción son los trabajos de sensibilización. Primero a nivel local, directamente en las comunidades, promoviendo los derechos de la infancia y la educación para una futura inserción socio profesional. Pero también en España, con jornadas como esta que organizan en Valladolid, dando a conocer la situación y origen de los niños ‘talibés’ y el trabajo de la asociación, buscando globalizar la responsabilidad de las situaciones de desigualdad social.

Irene y Modou están participando esta misma semana en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre África que se está desarrollando en la Universidad de Valladolid. De esta forma, podrán presentar en primera persona el trabajo que realizan en el evento que Keur Talibe Ndar ha organizado en el Patio Corsario este 5 de octubre.

Con distintas actividades desde las 13 horas, contarán con las actuaciones de Dos de Picas y El Último Compás, además de una comida con menú solidario al precio de 6 euros, con productos de establecimiento locales como Sarmiento o Belaria, además de un cuentacuentos a cargo de El Hada Mermelada.

La entradas, a cinco euros y fila cero, se destinarán a financiar las actividades de la asociación, además de lo recaudado con la venta de camisetas, chapas y bolsas de telas sengalesas en el pequeño mercadillo que instalarán en el Patio Corsario.

No hay comentarios