Presentación de la campaña Pobreza Cero
Presentación de la campaña Pobreza Cero

“Muévete ahora por un mundo justo, pacífico y sostenible”, es lema elegido para el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemorará el 17 de octubre. Así lo han anunciado hoy la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el vocal de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, Ernesto Pascual, que han presentado en el Ayuntamiento de Valladolid la campaña “Pobreza Cero”, con actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar con los colectivos más desfavorecidos.

En el marco del Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, centenares de organizaciones participan en la campaña estatal “Pobreza Cero”, cuyo lema este año es: “Muévete ahora por un mundo justo, pacífico y sostenible”, con el objeto de hacer una reivindicación a favor de la reducción de la pobreza y las desigualdades en el mundo, denunciando que a pesar del crecimiento económico, existen aún bolsas de pobreza en distintos países y contextos del planeta, incluyendo nuestro entorno más cercano.

“El Ayuntamiento está trabajando con un compromiso firme para reducir y si es posible eliminar definitivamente la pobreza tanto en otros países como en el entorno más cercano, atendiendo a las familias con más dificultades económicas”, ha resaltado Rafaela Romero.

A esta iniciativa estatal se suma como en años anteriores la Coordinadora de ONGD de Castilla y León con una programación de actividades a realizar en la ciudad de Valladolid con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la posibilidad de erradicar la pobreza con la acción conjunta y responsable.

Con estas exposiciones quieren dar a conocer la labor y los proyectos desarrollados por las ONGD en las que se abordan distintas temáticas como el derecho al agua, situación de salud comunitaria en la Amazonía peruana, mujeres y desigualdad, mujeres en la Agenda 2030, paraísos fiscales y desigualdad y otras temáticas.

Las entidades participantes en estas exposiciones son ONG de desarrollo pertenecientes a la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, en concreto: ONGAWA, Juan Ciudad, Intermón, Médicos del Mundo, Fundación Fabre, Anawim, FISC, AMAP y Jóvenes y Desarrollo.

Actividades de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León para la campaña “Pobreza Cero”

• Tendrá lugar en el mes de octubre el inicio del II curso “Desigualdades, fracturas sociales y trabajo” durante los martes de 19:30 a 21:00 horas (cada 15 días) en el Real Colegio Seminario Padres Agustinos (Aula Magna) del Pº de Filipinos 7, y que se iniciará con una charla el día 8 de octubre sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cargo de Andrés Rodríguez Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONGD de España.

• El lunes día 14 de octubre, tendrá lugar un Encuentro sobre Educación para la Ciudadanía Global, en el espacio y sede la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, sita en VIALAB Coworking, C/ Recondo s/n.

• El miércoles día 16 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar la proyección de la Película ” Un día más con vida”, en el Colegio padres Agustinos, Paseo Filipinos 7.

• El jueves 17 de octubre a las 19:00 horas se proyectará la película: “La jaula de oro” también en el Colegio Padres Agustinos, Paseo Filipinos 7.

• El viernes 18 de octubre tendrá lugar la actividad “Círculo de silencio” que tendrá lugar en la Plaza Fuente Dorada a las 20:00 horas.

• Por otra parte, el sábado día 19 de octubre a las 12:30 horas tendrá lugar en la Plaza Fuente Dorada la lectura del manifiesto a cargo de Arancha Jiménez Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Prensa de Valladolid, manifiesto cuyo lema este año es: “Muévete ahora, por un mundo justo, pacífico y sostenible”. Lectura que terminará con la actuación del grupo musical Los Perets.

• Por último y como en anteriores años, se ha programado la actividad “Las ONGD salen a la calle”, consistente en una actividad a base de exposiciones sobre distintas temáticas relacionadas con la cooperación al desarrollo organizadas por las ONGD vallisoletanas y que han sido organizadas para su exhibición en espacios públicos de la ciudad a lo largo del mes de octubre.

No hay comentarios