El concejal Alberto Bustos, en el centro, tras presentar los Presupuestos Participativos 2020.
El concejal Alberto Bustos, en el centro, tras presentar los Presupuestos Participativos 2020.

Mañana comienzan las votaciones vecinales para repartir 5 M€ entre 146 propuestas de inversión en una nueva edición de los Presupuestos Participativos que este año ha recibido un 8% menos de propuestas debido a la paralización del proceso de presentación de la campaña por la denuncia presentada por VOX ante la Junta Electoral por considerar que este proceso de participación reglado podría interferir en la campaña de las últimas elecciones municipales.

Hay dos formas de participar (Internet o presencial). Desde mañana los vecinos pueden votar –con el código que previamente ha remitido el Ayuntamiento de Valladolid- desde cualquier ordenador, teléfono o dispositivo conectado a la Red. El plazo finaliza el día 28.

También los ciudadanos tienen la posibilidad de acudir a los centros cívicos los días 24 y 25 de octubre, donde dispondrán de ayuda personal.

Más de 260.000 vallisoletanos (todas las personas mayores de 16 años tienen esta posibilidad) pueden participar en la elección de los 146 proyectos previamente seleccionados por los vecinos que han acudido a las asambleas celebradas en todos los barrios de Valladolid y donde inicialmente se habían presentado 1.525 proyectos. “Todas ellas han sido estudiadas por las Mesas de Zona, comisiones de trabajo constituidos por vecinos y vecinas de cada barrio. Más de 500 horas de trabajo voluntario en 30 reuniones para analizar, depurar, organizar, priorizar y seleccionar las mejores propuestas de cada zona”, se destaca.

Para el concejal de Participación, Alberto Bustos uno de los aspectos más positivos de este 2019 es “la realidad” ya que algunas inversiones son “palpables” y se pueden verificar prácticamente en toda la ciudad: “Los Presupuestos Participativos son creíbles porque la gente puede comprobar a fecha de hoy que una buena parte de los proyectos tramitados en 2018 son ya una realidad”, asegura.

De las 66 obras que los vecinos escogieron en el presupuesto del pasado año 42 están ejecutadas. Asimismo, el 29% de la última edición están en pleno proceso de realización mientras que el 17% ya han concluido.


Contenido relacionado:

Listado de propuestas 2020 Presupuestos Participativos


Noticias relacionadas

La Junta Electoral mantiene la suspensión de las asambleas de Presupuestos Participativos desestimando el recurso del Ayuntamiento

La Junta Electoral suspende las asambleas de presupuestos participativos a petición de Vox

No hay comentarios