Concentración por el derecho a decidir del pueblo catalán. FOTO: ÚC
Concentración por el derecho a decidir del pueblo catalán. FOTO: ÚC

El movimiento fascista de Valladolid no ha conseguido impedir la concentración por la libertad de los presos políticos catalanes y el derecho a decidir que se ha celebrado esta noche en la Plaza de Portugalete. Un grupúsculo de unas 25 personas, algunas de ellas armadas con palos, irrumpió a la carrera de forma violenta en la plaza, pero la presencia policial y las voces de alerta de los concentrados impidieron que acabaran enfrentándose a los allí presentes.

Los gritos de ¡Viva España! con los que otro reducido grupo de personas trataba de interrumpir la lectura del manifiesto de apoyo a las movilizaciones contra la sentencia del Supremo en Cataluña, tampoco surtieron el efecto deseado. La policía y un amplio dispositivo de seguridad desplegado por los organizadores impidió en todo momento que se acercaran a la concentración.

FASCISTAS EN LA PLAZA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. FOTO: ÚC
FASCISTAS EN LA PLAZA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. FOTO: ÚC

Y es que una hora y media antes de que se produjera la concentración internacionalista de apoyo al derecho a decidir, los fascistas de Valladolid ya se habían dado cita en la Plaza de España, desplegando una gran bandera nacional y lanzando consignas a favor de la unidad de España y en contra de los independentistas.

La movilización fascista, que comenzó en la Plaza de España, se trasladó después hasta la Plaza de la Universidad, donde Democracia Nacional había comunicado que se concentrarían. Allí se reprodujeron otra vez las consignas de corte fascista que acabaron con un “¡viva España!”. Al finalizar, algunos pequeños grupos intentaron llegar a la Plaza de Portugalete, pero la policía desplegada en la zona se lo impidió.

La concentración de apoyo a los presos políticos catalanes, prevista para las 21 horas, comenzó con algo de retraso, momento en que se registró el intento de boicot que acabó en carreras delante de la policía en dirección a la calle Angustias.

Cerca de medio millar de personas participaron en la concentración en la que se hizo un llamamiento “a que se produzca el mayor empoderamiento democrático y solidario del pueblo de Valladolid”. “No podemos respetar lo que no respeta a la democracia, lo que no respeta al pueblo e incluso lo que no respeta el más elemental concepto de Justicia”.

“Realizamos esta concentración por las libertades, por la democracia y contra la represión. Y por eso saludamos y mandamos todo nuestro apoyo internacionalista a toda la gente que está saliendo estos días en distintos puntos de Cataluña, y en especial a quienes han sufrido represión, con golpes, detenciones o incluso otra vez más los que han sufrido lesiones irreversibles con el uso de balas de goma”, se ha señalado.

“Esta sentencia no va dirigida solo contra el pueblo catalán. También nos concierne a quienes reivindicamos el derecho a la resistencia pacífica frente a medidas injustas, como los desahucios o el derecho a decidir sobre otras cuestiones como la forma de Estado, el blindaje constitucional de nuestros derechos sociales o la derogación del artículo 135 de la Constitución”, se ha dicho antes de plantear: “Hoy no queda más remedio que elegir entre la II Restauración Monárquica impuesta por el franquismo o la Democracia que incluye el derecho a decidir y que comparte la mayoría de la sociedad”.

La concentración se ha dado por finalizada al grito de ¡Viva la libertad! ¡Viva la República! ¡Presos políticos y exiliados, libertad!

No hay comentarios