El ex alcalde del PP, Javier León de la Riva, en el momento de prestar declaración como testigo en el juicio por el caso PGOU. Foto: Gaspar Francés
El ex alcalde del PP, Javier León de la Riva, en el momento de prestar declaración como testigo en el juicio por el caso PGOU. Foto: Gaspar Francés

El ex alcalde del PP en Valladolid, Javier León de la Riva, ha negado hoy tener ninguna responsabilidad en los cambios ilegales que se produjeron en el PGOU de Valladolid y ha asegurado que él “nunca intervino en la redacción de los proyectos técnicos” y que “quien llevaba todos los asuntos a la comisión de Urbanismo era García de Coca”, su concejal de Urbanismo acusado junto a otros tres técnicos municipales en esta causa.

Una vez más, el ex alcalde del PP, que durante dos décadas presumió abiertamente de controlar todo lo que pasaba en el Ayuntamiento de Valladolid, ha eludido cualquier tipo de responsabilidad y ha subrayado su condición de médico, que nunca llegó a ver los planos que se manipularon, que nunca resolvió cuestiones técnicas y que todas sus decisiones se tomaban después de consultar al secretario general del Ayuntamiento, el interventor municipal o la asesoría jurídica. También ha llegado a asegurar que “siempre ha cumplido con las sentencias judiciales”, a pesar de haber sido condenado en firme por desobedecer a los tribunales en el caso de los áticos del inmueble de la Plaza de Zorrilla donde tiene su residencia.

En el interrogatorio León de la Riva ha aclarado que fue él quien ordenó que subsanaran los cambios detectados por el TSJ en la sentencia en la que se reconocieron las manipulaciones del PGOU y que se abriera una investigación para saber “qué había pasado”. También ha dejado claro que desconoce porqué esa investigación se limitó a cotejar las discordancias entre documentos pero no a identificar al autor o autores de las mismas.

Javier León de la Riva y Manuel Sánchez a su llegada a la Audiencia para declarar como testigos en el caso PGOU. Foto: Gaspar Francés
Javier León de la Riva y Manuel Sánchez a su llegada a la Audiencia para declarar como testigos en el caso PGOU. Foto: Gaspar Francés

“Nunca he dudado de la honestidad de ninguno de mis cinco concejales de Urbanismo” ha llegado a decir en un interrogatorio en el que su ‘memoria selectiva’ le ha impedido recordar algunas de las cuestiones clave planteadas por el abogado de la acusación popular que ejerce la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado. El presidente del tribunal, además, ha impedido al abogado de esta parte que pudiera preguntar sobre las relaciones que el ex alcalde mantuvo con alguno de los empresarios que estuvo imputado en la causa y que se han librado de sentarse en el banquillo por prescripción de los posibles delitos cometidos.

La declaración de Javier León de la Riva no ha sido la única que se ha producido en la sesión celebrada hoy. También han comparecido los ex concejales del PP, Marisa Ramírez, Carlos Muñoz y Manuel Sánchez. Los tres, en sintonía, se han limitado a señalar que ellos, cuando asistían a las comisiones de Urbanismo, no hacían otra cosa que votar lo que apuntaba el concejal de Urbanismo en su propuesta.

También ha declarado como testigo el actual secretario municipal, Velentín Merino que, junto al ex alcalde, Javier León, llegó a estar imputado en la causa en una fase inicial de la instrucción. Su testimonio poco o nada ha aclarado sobre quién pudo estar detrás de las modificaciones que se practicaron el PGOU para favorecer supuestamente a empresarios de la construcción.


Noticias relacionadas:

Los acusados por manipular el PGOU apuntan como responsable a un arquitecto muerto

La Audiencia archiva la causa por prescripción de los posibles delitos contra 10 de los 14 imputados en el caso PGOU

Los vecinos piden seis años de carcel para el ex concejal de Urbanismo García de Coca en el Caso PGOU

OPINIÓN: La revisión del PGOU enseña la patita

El experto rampante

Un lobby inmobiliario mantiene secuestrada la revisión del PGOU

"La revisión del PGOU no puede ser cosa de un grupo de amigos"

Enfrentamiento entre el equipo redactor del PGOU y la Gerencia de Urbanismo

El 23 de octubre finalizan las deliberaciones del Caso PGOU

Demoledor argumentario de la Fiscalía para que el alcalde sea imputado en el caso PGOU

10 años del PGOU

Los vecinos piden la imputación del alcalde

El juez imputa en el caso PGOU a la cúpula legal y urbanística del Ayuntamiento y deja tocado al alcalde

No hay comentarios