Reunión convocada por el Ayuntamiento para abordar el problema de los pisos turísticos.
Reunión convocada por el Ayuntamiento para abordar el problema de los pisos turísticos.

El 60% de los pisos turísticos de Valladolid no están regulados. Así lo ha puesto de manifiesto la Concejala de Cultura y Turismo de Valladolid al término de la reunión mantenida para abordar esta problemática con representantes de la Junta de Castilla y León, los hoteleros de la ciudad y el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento correspondientes al Estudio del Impacto del Turismo en la Economía de Valladolid, el número de viviendas de uso turístico en Valladolid era de 189 en 2016, pasando a 249 en 2017 y contabilizándose un total de 303 el año pasado, lo que supone un ritmo anual de crecimiento del 20%.

El número total de plazas ofertadas asciende ya a 790 y, según los datos de ese mismo estudio, el nivel de ocupación medio de estos pisos turísticos es del 57%, lo que supone tres puntos por encima de la media.

Se calcula que los ingresos generados por esta actividad en Valladolid ronda los 1,6 millones de euros.

“La reunión ha sido fructífera. Se ha comprobado que el problema existe y es importante. Un 60% de pisos no regulados supone una realidad que se incrementa y a la que hay que hacer frente”, ha indicado la concejala de Turismo antes de apuntar algunos de los acuerdos alcanzados en esta primera reunión convocada a instancias del Ayuntamiento.

“Queremos promover un mayor grado de coordinación entre las administraciones local y autonómica y también entre las policías nacional y local para poder establecer un registro único de este tipo de alojamientos y poder localizar los no regulados”, ha indicado Redondo antes de apuntar que una de las medidas clave es “la modificación del decreto que regula esta actividad para que las centrales de reserva no puedan colgar de sus web ni ofertar viviendas de uso turístico que no estén completamente legalizadas”.

No hay comentarios