Sheila Mateos Canelo, responsable de Salud Laboral de CCOO-CyL, durante al rueda de prensa por persecución sindical en Lingotes Especiales. Foto: CCOO
Sheila Mateos Canelo, responsable de Salud Laboral de CCOO-CyL, durante al rueda de prensa por persecución sindical en Lingotes Especiales. Foto: CCOO

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Secretaría de Salud Laboral, CCOO Industria de Valladolid y la sección sindical de CCOO en Lingotes Especiales, ha denunciado hoy la persecución que sufre su delegado de salud laboral e integrante del comité de empresa en Lingotes Especiales, Raúl Lorenzo. “Es inadmisible que en pleno siglo XXI un representante legal de las personas trabajadoras haya sido expedientado por el mero hecho de hablar con los medios de comunicación tras el fallecimiento de un compañero en su puesto de trabajo el pasado mes de agosto, y por defender la salud de la plantilla en esta empresa”, ha asegurado Sheila Mateos Canelo, responsable de Salud Laboral de CCOO-CyL.

En el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar durante la mañana de hoy, el responsable de CCOO de Industria, Emilio Izquierdo, ha dejado claro que desde CCOO se va a “luchar para revocar el expediente que han abierto a este compañero”. “Vamos a movilizarnos para revertir esta situación y llegaremos hasta donde haga falta para que no se lleve a cabo semejante injusticia”, ha advertido

El sindicato ha convocado una movilización para el próximo lunes día 4 de noviembre, a las 10:00 horas, frente a la sede de la factoría de Lingotes Especiales en la antigua carretera de Fuensaldaña. “Allí acudiremos delegados y delegadas de CCOO, y también invitamos a los compañeros y compañeras trabajadoras de esta empresa que no estén trabajando en ese momento para que se sumen a una causa justa. Y si la empresa persiste en esta situación seguiremos movilizándonos hasta conseguir que la empresa dé marcha atrás a su proceder”, apunta Izquierdo.

En estos momentos la defensa del expediente está en manos de los servicios jurídicos de CCOO-CyL de cara a argumentar aquellos aspectos, “que son todos”, indica Sheila Mateos, para que el compañero salga indemne de semejante “persecución”. A día de hoy esta conducta de la Dirección de Lingotes Especiales contra uno de sus trabajadores, a la sazón delegado de prevención, es conocida por diferentes organismos como la Inspección de Trabajo y la Consejería de Empleo, “que no explican semejante proceder”, indica Mateos.

Hay que retroceder al pasado mes de agosto, días después del fallecimiento de un operario en su puesto de trabajo, para situar el origen de este “impensable proceder por parte de Lingotes Especiales”. “Raúl Lorenzo solo hizo su trabajo, defender la salud de toda la plantilla y poner en conocimiento de los medios la realidad de la alta siniestralidad que existe en esta mercantil. Por atender a los medios es por lo que la Dirección de Lingotes le ha abierto un expediente contradictorio. Y aunque él tiene muchas ganas de exponer todo lo acontecido, por una pura cuestión de prudencia, en esta oportunidad él estará callado y seremos nosotros los que denunciemos esta triste situación”, subraya Sheila Mateos.

Lingotes Especiales S.A. es un grupo industrial ubicado en Valladolid dedicado al diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro gris y esferoidal para componentes utilizados en las ramas de automoción, electrodomésticos y obra civil, principalmente. En la actualidad cuenta con una plantilla de 460 trabajadores y trabajadoras, de las que casi una cuarta parte (unos 120 operarios) son temporales.

Según CCOO, esta empresa “tiene tras de sí una larga historia de accidentes laborales en sus instalaciones”. “Se trata de una empresa con una alta siniestralidad. En 2017, según datos registrados de la propia Inspección de Trabajo, hubo 95 accidentes con baja y otros 11 sin baja. En 2018 ocurrieron allí 89 accidentes con baja y 12 sin baja. Más los que no se registran y se silencian… Desde CCOO lo único que venimos haciendo en esa empresa, por medio de Raúl y el resto de los integrantes de la sección sindical, no es otra cosa que plantear propuestas para mejorar esta realidad, bajen los accidentes, reducir el absentismo y mejorar la productividad. ¿Y cómo responde la empresa? Ejerciendo una persecución brutal hacia él”, subraya Mateos.

“Entre las mejoras logradas en Lingotes Especiales en los últimos tiempos, muchas de ellas han salido de nuestra gente allí, con Raúl a la cabeza”, señala Izquierdo. “Por poner varios ejemplos, cabe reseñar la mejora en la ergonomía de los diferentes puestos de trabajo; al detectarse un aumento de la presencia de sílice cristalina en análisis de algunos trabajadores y trabajadoras, hemos pedido a la empresa que se haga una prueba específica a toda la plantilla para detectarlo, y si la respuesta es mayoritariamente positiva exigiremos poner los medios necesarios para detectar el origen del problema y así eliminarlo; mejora de las zona comunes de descanso y vestuarios…”, remarca el responsable de CCOO de Industria en Valladolid.

“Desde aquí demandamos a la empresa que revoque el expediente contradictorio que tan injustamente le han abierto en el ejercicio de sus funciones como delegado de prevención”, reclama la responsable de Salud Laboral.

No hay comentarios