Manifestante portando un cartel de la coordinadora. FOTO: ÚC
Manifestante portando un cartel de la coordinadora. FOTO: ÚC

Cerca de medio millar de vecinos del barrio de Pajarillos ha vuelto a las calles para denunciar el “insoportable” trapicheo de droga en las calles de la promoción de viviendas del 29 Octubre que está siendo objeto de una intervención urbanística y social por parte del Ayuntamiento.

La movilización, prácticamente idéntica a las innumerables que protagonizaron a principio de la década de 2000, ha transcurrido por el corazón de la barriada y sin que se hayan producido más incidentes que algún reproche hacia “grupos de adolescentes y más mayorcitos” que “con actitud chulesca” se han reído al paso de los manifestantes.

“Nosotros nunca hemos estado en contra de los toxicómanos, pero sí contra quien les vende la droga porque eso es ilegal. La convivencia en el barrio es muy dura. Siempre hay conflictos. Cuando no es en un punto, es en otro. Estamos viendo que ahora se ha vuelto al consumo de heroína. Hemos hablado con las farmacias y nos dicen que ahora vuelven a vender jeringuillas y eso es muy peligroso”, ha explicado la presidenta de la Coordinadora contra el Narcotráfico, Aurelia Fernández, antes de comenzar a marcar el ritmo con su bombo de una sonora protesta con los mismos lemas de hace ya más de 5 años.

“Que se vayan de aquí”, “Queremos un barrio limpio de drogas y sin narcotraficantes”, “Pajarillos, pio, pio. Traficantes, pum, pum” o “Aquí se vende droga y nadie dice nada” han sido las consignas más coreadas tras una pancarta en la que se podía leer: “Contra el narcotráfico y la degradación del barrio”.

Cabecera de la manifestación. FOTO:ÚC

Al término de la movilización, Luis Ocampo, uno de los portavoces de la Coordinadora, ha valorado la protesta y el número de vecinos participantes “como una expresión de los problemas que sufre el barrio, aunque haya gente interesada en decir que aquí no pasa nada”

“Se están produciendo agresiones de estos jóvenes tan educados a personas mayores. Algunos creen que esto se resuelve con cuatro educadores y gastando miles de euros pero las cosas se conocen cuando se ven. ¿Por qué no viene la corporación municipal a vivir 15 días en el 29 de Octubre, donde el Ayuntamiento dispone de viviendas, y comprueba lo que hay? No se puede hablar de oídas desde el despacho”, ha criticado Ocampo antes de dejar claro que “esto no puede seguir así”.

“Saldremos todas las veces que haga falta. Vamos a pedir una reunión con la Subdelegación del Gobierno para que hagan algo ya. Existe también un problema gravísimo con las armas. Aquí hay personas que tienen armas de guerra y eso hay que cortarlo ya. Si no hacen nada nos tendrán en la calle el tiempo que haga falta. No vamos a consentir que esto vuelva a la situación de 2003 o 2005. Si hay que llevar a los traficantes a los tribunales, lo volveremos a hacer”, anunció.

No hay comentarios