El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, acompañado del director del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Javier Llorente Ruesga.
El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, acompañado del director del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Javier Llorente Ruesga.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, acompañado del director del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Javier Llorente Ruesga, ha presentado distintas propuestas para “mejorar el empleo y la actividad económica y social de la ciudad”: La puesta a disposición de asociaciones y empresarios de 55 parcelas públicas que suman 27,5 hectáreas.

“La intención del Ayuntamiento de Valladolid es estimular y favorecer la implantación de empresas o asociaciones en solares que en la actualidad están desocupados, ociosos”, según ha afirmado Manuel Saravia.

Todas las parcelas “están bien ubicadas y distribuidas en todas las zonas de la ciudad”. Es por eso que el concejal ha usado en la presentación el el concepto de “constelación”.

A partir de ahora las entidades interesadas pueden presentar sus propuestas para ocupar estos suelos, por los que deberán pagar un canon en función de las características, pero no tendrán necesidad de hacer frente al desembolso que implica la compra de un terreno. El periodo de uso se extenderá desde los 20 a los 75 años y el Ayuntamiento mantendrá la propiedad del suelo.

La propuesta –anunciada en la última Junta de Gobierno- será concretada a todos los grupos municipales, aunque los que han mostrado interés (VOX y C’s) ya han recibido la información previa del concejal de Planeamiento Urbanístico. El PP, rechazó la invitación de Manuel Saravia hasta no desponer de la documentación de la que se ha dispuesto hoy para la presentación oficial, ha explicado el concejal de Urbanismo.

Las implantaciones en régimen de cesión implican el cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos, que se asegure la correcta conservación de sus bienes y que se presente un proyecto empresarial con viabilidad económica y social, generador de empleo y de riqueza económica para Valladolid.

“Se trata ahora de una oferta de parcelas calificadas como dotacionales y obtenidas como PMS procedentes de la gestión de sectores de suelo urbanizable o urbano no consolidado. Pero no solo pueden plantearse estas ofertas acogiéndose a esa fórmula. Pues podría incrementarse la constelación mediante, por ejemplo, modificaciones del planeamiento. O afectando a parcelas de sistemas generales. U otras fórmulas distintas. También proponer otro programa con locales públicos. Pero lo más directo y coherente es comenzar con el mecanismo que se propone aquí”, se indica.

El concejal ha explicado el procedimiento a utilizar: Transcurridos 8 años desde la recepción de la urbanización donde se ubican dichas parcelas o que lo hagan en los próximos 2 años, tal y como dispone el artículo 106 bis del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, “desde la recepción de la urbanización”, el Ayuntamiento puede destinar a equipamiento privado los terrenos calificados como equipamientos públicos que aún estuvieran sin uso, hasta un máximo del 50% de la reserva original, aplicando las siguientes reglas; previamente el Ayuntamiento deberá ofrecer los terrenos a la Junta de Castilla y León, quien dispondrá de un plazo de tres meses para responder sobre la conveniencia de destinarlos a la ubicación de un espacio público de su competencia; El uso de equipamiento privado en parcelas calificadas como públicas se materializará mediante procedimientos que aseguren el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos; El Ayuntamiento, con el visto bueno de la Junta, promoverá la concurrencia pública de las parcelas en régimen de cesión, determinando las condiciones administrativas, técnicas y económicas del proyecto.

El artículo 82 de Reglamento de Bienes de las Entidades Locales contempla la posibilidad de que alguna persona, por propia iniciativa, pretenda una ocupación privativa y normal de dominio público. Para ello debe presentar una Memoria explicativa de la utilización y de sus fines, y justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquéllos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse.

La Corporación examinará la petición y “teniendo presente el interés público”, la admitirá a trámite o la rechazará en Junta de Gobierno. Si admite la iniciativa, se debe redactar un proyecto y los correspondientes pliegos para proceder a la licitación de la concesión sobre el dominio público, ya que la regla general para otorgar las concesiones es el régimen de concurrencia, indican fuentes municipales.

No hay comentarios