Homenaje a pie de fosa a Abundio Andaluz, vicepresidente de la Diputación de Soria, en Calatañazor, septiembre de 2017.
Homenaje a pie de fosa a Abundio Andaluz, vicepresidente de la Diputación de Soria, en Calatañazor, septiembre de 2017.

Historiadores, profesores y personas comprometidas con la Memoria Histórica repasan la represión franquista en Castilla y León en dieciséis artículos. El estudio se completa con una recopilación de los trabajos de exhumación realizada por Francisco Etxeberría.
El estudio, publicado en un número extraordinario de la revista Memoria Antifranquista Baix Llobregat,  comienza con una exposición del contexto histórico realizado por Luis Castro Berrojo, que ha coordinado el trabajo, y termina con una entrevista en la que Juanjo Arranz, pedagogo y miembro fundador de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca, analiza las consecuencias de la represión desde una triple mirada como familiar, investigador y activista.
"Las investigaciones de las personas que escriben en esta revista se han basado en fuentes históricas orales y escritas. Todos indican que el levantamiento militar de 1936 apenas encontró resistencia en Castilla y León, por lo que se puede concluir que en este territorio no hubo Guerra Civil alguna. Los muertos son el resultado de asesinatos civiles, cometidos  después del Golpe militar, en lo que intervinieron jefes militares, Guardia Civil y falangistas", se lee en la publicación que dirige Agustina Merino Tena.
Orosia Castán, autora del artículo la represión en Valladolid.FOTO: ÚC
Orosia Castán, autora del artículo la represión en Valladolid.FOTO: ÚC
"Muchos de las familias represaliadas", continúa la revista, "optaron por la emigración y será en muchos casos de este exilio interior de donde surgirán muchas de las reivindicaciones de la memoria de las víctimas".
Los autores de los artículos  sobre la represión en las diferentes provincias son: Bruno Coca (Ávila), José María Rojas (Burgos), Beatriz García (León), José Antonio Lorenzo (Palencia), Severiano Delgado y Ángel Iglesias (Salamanca), Santiago Vega (Segovia), Iván Aparicio (Soria), Orosia Castán (Valladolid) y Cándido Ruiz y  (Zamora).
Orosia Castán -colaboradora de últimoCero- y Cándido Ruiz serán los encargados de la presentación de 'La represión franquista en Castilla y León', el jueves 31, a las 20 horas, en el Ateneo Republicano de Valladolid (calle Piedad, 1-3).

No hay comentarios