Manolo Bacalhau
Manolo Bacalhau

Manolo Bacalhau animará la hora del vermú del sábado 2 en El Largo Adiós. Algo que viene haciendo, desde hace años, por los bares de su ciudad: Ferrol, donde la durísima reconversión naval no pudo acabar con la tradición de cantar en las tabernas.

Manolo Alonso (Ferrol, 1955) embarcó con 18 años como tripulante de un bacaladero con destino a Terra Nova. La aventura no debió de ser muy positiva, ya que no volvería a repetirse. Al regresar a tierra, el incipiente marinero decidió dar un cambio radical a su vida; colgó los aparejos por la guitarra y se rebautizó como Manolo Bacalhau. Desde entonces surca los mares de la noche en los bares de su ciudad: 'O 'Xustiño', 'El Clavel', 'El Sevilla', el de la Fundaçom Artábria...

«A mín gústame máis cantar que discutir e cantar nun bar é unha felicidade. No bar cantas, contas uns chistes e pásalo ben, que é o importante, porque esta vida non está para moitas máis historias», dice  este personaje de la noche ferrolana que se atreve a 'traspasar el telón de grelos' de Pedrafita do Cebreiro y plantarse el sábado 2 de noviembre en El Largo Adiós de Valladolid, a la hora del vermú.

En su repertorio caben los tangos, las cantigas de Rosalía o José Afonso... 'Son do bar' (2017) es su primer trabajo discográfico, ilustrado por Leandro Lamas y grabado gracias a un micromecenazgo que incluye un DVD registrado, lógicamente, en un bar:  'Cazadores'. Trabajo que con posterioridad sería  presentado en el teatro Jofre con los mismos músicos, excepto el gran gaiteiro Antón Varela 'Tonecho', también del 55 y fallecido en el 17.

Manolo Bacalhau estará acompañado, en su incursión en El Largo Adiós, de su colega Juan Carlos Valle (Karlotti), que no necesita presentación en Valladolid.  En Ferrol creó el proyecto 'Poesía Salvaxe' que todas las primaveras se muestra por diversos espacios de esta ciudad en la que también nacería el dictador Franco, homenajeado en una estatua ecuestre popularmente conocida como 'o burro' y que fue retirada en 2002 siendo alcalde  Xaime Bello, del Bloque Nacionalista Galego.

No hay comentarios