Dependencias municipales de la Plaza Santa Ana.
Dependencias municipales de la Plaza Santa Ana.

El  periodo para solicitar la adhesión al sistema especial de pago para el próximo ejercicio 2020 - la Cuenta Tributaria Municipal-  ya está abierto. Durante todo este mes de noviembre los contribuyentes podrán sumarse a esta modalidad del Ayuntamiento de Valladolid que cada año es más demandada. De hecho, este año han sido 3.235 ciudadanos los que han solicitado este sistema.  

El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha destacado la “comodidad” que implica la Cuenta Tributaria porque el importe total puede pagarse mensualmente sin ningún tipo de perjuicio para los vecinos; es decir, no hay cobro de intereses y se prorratea el pago a lo largo del año. 

En el último ejercicio los 3.235 vecinos que utilizaron este método domiciliaron 9.616 recibos por un importe de 2,5 millones de euros. La cuota media que pagan los contribuyentes se sitúa en 65 euros al mes.  

La Cuenta Tributaria Municipal es un sistema de pago con vencimiento especial que permite al contribuyente realizar, mediante ingresos mensuales a cuenta de la deuda tributaria anual estimada, el pago correspondiente a todos los tributos de cobro periódico anual que le afecten de entre los siguientes: Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Impuesto sobre bienes inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de espacio para aparcamiento, Tasa por instalación de quioscos en la vía pública y Tasa por ocupación del suelo por cajeros automáticos.

Los ciudadanos interesados en utilizar esta modalidad de pago de los tributos, para el ejercicio 2020 deberán solicitarlo en el mes de noviembre del ejercicio 2019 y cumplir los siguientes requisitos: Estar incluidos en el censo de contribuyentes de los tributos enumerados anteriormente; No tener deuda pendiente en vía ejecutiva; Domiciliar el pago de las cuotas en una única cuenta y que el importe total anual de la deuda tributaria no sea inferior a 200€.

Los contribuyentes que ya figuraran adheridos a este sistema especial de pago en ejercicios anteriores, mantendrán esta modalidad de pago de manera indefinida siempre que cumplan los requisitos anteriores, y deberán comunicar expresamente al Ayuntamiento de Valladolid durante el mes de noviembre cualquier cambio que afecte a su Cuenta Tributaria.

En la Cuenta Tributaria Municipal se cargarán mediante domiciliación bancaria 12 cuotas mensuales con vencimiento dentro de los cinco primeros días de cada mes, de enero a diciembre y en la cuota del mes de diciembre se regularizará la diferencia, en el supuesto de que se produjera una alteración de alguna de las cuotas estimadas.

 

No hay comentarios