Un grupo de vecinos de Pajarillos ha mostrado hoy su hartazgo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la fugaz visita que ha realizado a la barriada del 29 de Octubre antes de participar en un mitin de campaña en Valladolid: “Aquí se vende droga y nadie hace nada” ha sido el lema más coreado por vecinos indignados a los que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha tratado de apaciguar minutos antes de la llegada de la comitiva presidencial.

Vecinos de Pajarillos protestan por la venta de droga en el 29 de Octubre durante la visita del presidente Pedro Sánchez. Foto: Gaspar Francés
Vecinos de Pajarillos protestan por la venta de droga en el 29 de Octubre durante la visita del presidente Pedro Sánchez. Foto: Gaspar Francés

Los vecinos, confinados por el dispositivo policial en la esquina de las calles Faisán y Cigüeña, media hora antes de la hora prevista para la llegada del presidente ya se encontraban en las inmediaciones del Colegio Cristóbal Colón, donde también estaba prevista inicialmente una parada de camino al centro cívico zona este donde estaba programado el mitin. Allí, aprovecharon la presencia de los periodistas para desenfundar sus móviles y mostrar “la verdadera imagen del barrio”, con enseres tirados por las calles, y basura acumulada de forma habitual en algunos puntos de la barriada del 29 de Octubre que se encuentra en proceso de rehabilitación. “Así es como estamos todos los días y no como hoy, que lo han limpiado todo para que venga este señor”, indicaban distintas vecinas mostrando una colección de fotografías con colchones abandonados, muebles desvencijados y operarios del servicio de limpieza retirando ayer lo que ellos tienen que ver a diario.

El presidente y el alcalde, junto a otros cargos socialistas y vecinos del barrio en el 29 de Octubre. Foto: Gaspar Francés
El presidente y el alcalde, junto a otros cargos socialistas y vecinos del barrio en el 29 de Octubre. Foto: Gaspar Francés

La llegada del alcalde al 29 de Octubre hizo que arreciaran los gritos vecinales. El primer edil mientras la policía conminaba a los vecinos a que no abandonaran la acera señalada, se acercó hasta ellos para tratar de calmar los ánimos. La catarata de reproches vecinales señalando la falta de civismo de determinados residentes en la barriada, las críticas al proceso de rehabilitación de las viviendas, la criminalización de los jóvenes del barrio por culpa del trapicheo de drogas o las demandas de más presencia policial en la zona, impidieron prácticamente al alcalde explicar el motivo de la visita del presidente del Gobierno en funciones.

“Para nosotros hubiera sido mucho más fácil organizar este paseo en la calle Santiago pero si estamos aquí es para demostrar nuestro compromiso con el barrio”, pudo decir el alcalde, asaeteado a quejas.

Óscar Puente habla con los vecinos de Pajarillos que protestan por el 29 de Octubre. Foto: Gaspar Francés
Óscar Puente habla con los vecinos de Pajarillos que protestan por el 29 de Octubre. Foto: Gaspar Francés

Los esfuerzos del alcalde por calmar a los vecinos no impidieron que minutos después, cuando llegó el presidente Sánchez, volvieran a arreciar las protestas. El presidente se bajó del coche, saludó al alcalde, al diputado por Valladolid, Javier Izquierdo al secretario local del PSOE, Manuel Escarda y al líder autonómico socialista, Luis Tudanca y posó junto al subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y los impulsores del proyecto Pajarillos Educa y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero junto a los pisos rehabilitados del 29 de Octubre. La visita relámpago consistió en dar una vuelta a la manzana para después volver a subir al coche oficial camino del mitin de campaña.

“Teníamos que decírselo a él a la cara porque el alcalde siempre nos da muy buenas palabras pero esto está cada vez peor”, comentaban algunas de las vecinas al término de la protesta.

No hay comentarios